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Qué ofrecemos: Nuestra Carta de Servicios

Imagen del Archivo Municipal de Cartagena Presentación

El Archivo Municipal de Cartagena, nacido en 1245 con el propio Ayuntamiento; atesora un rico patrimonio documental y bibliográfico que pone a disposición de los estudiosos, profesionales y ciudadanos en general, tanto por lo que se refiere a su parte histórica como, con las limitaciones que la ley impone, a su parte administrativa. Al hacer pública la presente carta de servicio, el Archivo quiere poner de manifiesto su voluntad de servir a los ciudadanos y de mejorar este servicio de manera continuada.

El Archivo está encuadrado en el Servicio de Archivo y Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Cultura, y se encuentra en el edificio del antiguo Parque de Artillería, Plaza del General López Pinto, s/n, donde se atenderá al público en el horario establecido y debidamente anunciado en impresos, en el sitio web y en el propio local.

Teléfono: 968 128855

fax: 968 508549,

Correo electrónico: archivo@ayto-cartagena.es

Web: http://archivo.cartagena.es

Su responsable es el Jefe de Archivo y Publicaciones.

Normativa

Nuestra actividad está regulada por las siguientes normas:

  • Constitución española de 1978
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local.
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
  • Ley 6/1990, de 11 de abril, de archivos y patrimonio documental de la Región de Murcia.
  • Real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.
  • Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual.
  • Ley 7/1990, de 11 de abril, de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico de la Región de Murcia.
  • Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley 23/2006, de 7 de julio, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Reglamento de régimen interno del Archivo Municipal de Cartagena, aprobado el Ayuntamiento Pleno de 19/4/2005 (BOR 18/7/2005).
Nuestros Servicios

Los servicios principales que ofrece el Archivo Municipal de Cartagena son los siguientes:

  • Consulta de documentos en los locales del Archivo
  • Préstamo de libros de la biblioteca auxiliar
  • Préstamo de documentos a los demás servicios municipales
  • Reproducción de documentos
  • Formación y asesoramiento a los empleados municipales en materia de organización de documentos y archivos.
  • Asistencia a los empleados municipales en las transferencias de documentos al Archivo.
  • Asesoramiento personalizado en la búsqueda de documentos
  • Información sobre historia local y regional
  • Asistencia a la transcripción de los documentos históricos
  • Lectores de microformas a disposición de los ciudadanos que los necesiten.
  • Organización de exposiciones
  • Colaboración con centros de enseñanza para la difusión de la historia local y de los métodos de investigación. Asistencia a los profesores que participen en las actividades.
  • Visitas guiadas
  • Consulta de publicaciones oficiales
  • El sitio web del Archivo Municipal de Cartagena facilitará el acceso de los ciudadanos a buena parte de estos servicios, como consultas de catálogos y de documentos digitalizados, difusión, información, etc.
  • El Archivo presta su sala multiusos a los demás servicios municipales para cursos, conferencias, etc.
Compromiso del Archivo con los Ciudadanos

El Archivo Municipal de Cartagena se compromete a lo siguiente:

  • Las peticiones de consulta en la sala de lectura se atenderán de forma inmediata y por orden de recepción, y se resolverán en el plazo máximo de 20 minutos. El personal del Archivo Municipal indicará a los usuarios la forma de rellenar la solicitud y cualquier otro impreso, aclarándoles cualquier duda.
  • Las consultas telefónicas se atenderán de manera inmediata, las llegadas por correo electrónico o postal, se responderán en el plazo máximo de una semana desde el momento de su recepción.
  • Las peticiones de reproducción serán atendidas en un plazo máximo de 15 minutos, a menos que el número de copias encargado exija aplazar el trabajo hasta que el personal del Archivo pueda terminarlo. En todo caso deberá estar concluido antes de una semana.
  • Siempre que sea posible, se permitirá la fotografía de los documentos por parte de los interesados.
  • Las peticiones de visitas se atenderán inmediatamente por teléfono y antes de una semana, a partir del momento de su recepción, por cualquier otro medio. Se acordará con el responsable de la visita el momento más adecuado, en función del tiempo disponible y de las visitas ya concertadas.
  • En las consultas sobre documentos que resulten no estar en el Archivo Municipal de Cartagena, se intentará orientar al interesado en su búsqueda, indicándole el lugar donde se puedan encontrar y posibles alternativas que ofrezcan información útil para el caso.
Lo que esperamos de nuestros usuarios

Ante todo se espera la colaboración de los usuarios en la conservación de la documentación y las instalaciones, mediante un trato adecuado de éstas. También se espera de ellos el respeto a los derechos de los demás usuarios y del personal del Archivo. Así mismo esperamos su comprensión con las restricciones al acceso o a la reproducción de algunos documentos, impuestas por la ley o el estado de conservación. Por la misma imposición legal, en ciertos casos, el usuario deberá identificarse como investigador con algún documento que lo acredite fehacientemente. Por fin, esperamos que comprendan que el Archivo Municipal de Cartagena no dispone de personal suficiente para llevar a cabo investigaciones particulares por encargo.

Cómo ayudarnos a mejorar: Sugerencias y Reclamaciones

Para poder mejorar nuestro servicio, agradeceremos cualquier sugerencia sobre su funcionamiento. Así mismo estaremos encantados de atender las dudas o reclamaciones en el tiempo más breve posible, bien sea de manera directa, en nuestro local, o a través de cualquier otro medio. En el caso de las reclamaciones, éstas deberán dirigirse al jefe del Archivo.

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