Estás en:  Revistas Electrónicas  >  Cartagena Histórica

Cartagena Histórica

Cartagena Histórica

Historia de la revista

Durante la década en que la revista, Cartagena Histórica, estuvo publicándose se convirtió en el eje vertebrador de la historia de la ciudad y fue considerada por los expertos en la materia como, el mayor proyecto de historiografía local que se había conocido en España.

Un vehículo capaz de desarrollar la labor propia que en otras ciudades con Universidad de Humanidades despliegan las Facultades de Historia o los centros de investigación oficiales con la aportación económica de la administración correspondiente, pero que en el caso de “Cartagena Histórica” fue casi totalmente financiada con recursos propios del propio editor, Ángel Márquez, aumentando con ello todavía más el valor de este hombre, que no dudo en exponer su propio patrimonio al servicio de este proyecto: la ciudad de Cartagena y su historia han adquirido con el tiempo una deuda con él que de alguna manera se debería reconocer. Y una manera de hacerlo es continuar publicando esta revista, ahora con un formato digital y bajo la tutela institucional del Archivo Municipal de Cartagena. Bajo las mismas premisas marcadas por la anterior linea editorial esta nueva etapa de “Cartagena Histórica” quiere ser una continuidad en cuanto a la presentación y el punto de equilibrio entre los temas y enfoques más populares y la calidad historiográfica.

Buscando ser una plataforma abierta de encuentro para escritores e investigadores en donde se puedan dar a conocer los resultados de sus trabajos, sin despreciar ningún tema y acontecimientos que han marcado especialmente la historia de Cartagena.

Tras el lógico paréntesis que supuso la desaparición de Ángel Márquez y de la Editorial Aglaya, esta nueva etapa de Cartagena Histórica, que ahora se inicia desde esta WEB del Archivo Municipal de Cartagena, quiere aunar todo lo publicado anteriormente, ahora en formato digital, con las nuevas aportaciones en forma de artículos inéditos que tanto demandan investigadores, historiadores y seguidores de la historia de nuestra ciudad.

Consejo Editorial

Miembros del Consejo

  • Cayetano Tornel Cobacho (Archivo Municipal de Cartagena)
  • Antonio Pedreño Vidal (Archivo Municipal de Cartagena)
  • Luis Miguel Pérez Adán (Archivo Municipal de Cartagena y Cronista Oficial de Cartagena)
  • Francisco J. Franco Fernández (Cronista Oficial de Cartagena)
  • José Sánchez Conesa (Cronista Oficial de Cartagena)
  • Juan Ignacio Ferrández García (Cronista Oficial de Cartagena)
  • Eva Márquez Zayas (Editorial Áglaya)

Edita:

  • Archivo Municipal de Cartagena

Diseño original y Maquetación:

  • CPD – Ayuntamiento de Cartagena

Depósito legal:

  • MU-1882-2002 - I.S.S.N.: 1696-9901

¿Cómo publicar en esta revista?


Cartagena Histórica desde su independencia está abierta a la publicación de trabajos que destaquen por su calidad y rigor histórico, sin que necesariamente se haga responsable de las opiniones expresadas en los artículos firmados por sus colaboradores.
Buscando ser una plataforma abierta de encuentro para escritores e investigadores en donde se puedan dar a conocer los resultados de sus trabajos, sin despreciar ningún tema y acontecimientos que han marcado especialmente la historia de Cartagena.
  1. Los artículos deben estar dirigidos a la siguiente dirección:archivo@ayto-cartagena.es
  2. El cuerpo del artículo debe tener como máximo 5000 palabras, entre 12-15 páginas. Enviado en formato DOC (Word o compatible con ello), con un tipo de letra TimesNewRoman de 12.
  3. La estructura del artículo podrá ser flexible pero deberá contener al menos:
    • Título de la publicación – Nombre del Autor – e-mail del autor.
    • Resumen no superior a 200 palabras.
    • Tres palabras claves.
    • Cuerpo del artículo.
    • Siete imágenes como máximo (fotografías-gráficos); Tamaño: una principal de 750x450 y seis de 500x300, con sus píes de fotos correspondientes.
    • Referencias bibliográficas.

En la revista se podrán publicar todo tipo de trabajos referidos a la Historia de Cartagena y su Comarca;

  • Puede tratarse de cualquier investigación: estudios de caso, revisiones bibliográficas, estudios empíricos, propuestas de intervención.
  • En cuanto a las formas se utilizará como criterio de descarte la ortografía y otras cuestiones de forma como utilización correcta del lenguaje (sintáctica y gramatical) o redacción comprensible. Por otra parte, también serán descartados aquellos artículos que no utilicen un lenguaje respetuoso, igualitario y tolerante.
  • En cuanto al contenido, se valorará positivamente aquellos artículos que expongan de manera correcta el trabajo realizado, que no repitan argumentos, que no presenten incongruencias en la redacción, que planteen de manera clara las variables estudiadas y que expongan líneas de discusión y conclusiones coherentes y relevantes.
  • En cuanto a las cuestiones científicas, se valorarán positivamente aquellos artículos que presenten una explicación concisa y clara de los puntos metodológicos seguidos en la investigación, que se apoyen en una base bibliográfica significativa, que obtengan resultados cuantitativamente o cualitativamente significativos, que planteen una línea de investigación coherente.
    En general, se pretende publicar artículos claros e interesantes con un objetivo de divulgación, por lo que se valorarán mejor aquellos cuya metodología se corresponda con los objetivos planteados, cuenten con una justificación teórica adecuada, y obtengan resultados, conclusiones y líneas de investigación coherentes con el planteamiento del trabajo.
  • Otras cuestiones: por supuesto, se considerará motivo de eliminación directa la detección de cualquier plagio.

En función de todos estos pasos, el consejo asesor editorial de Cartagena Histórica elegirá aquellos artículos que más se ajusten a los criterios para publicarlos en la revista. En caso de recibir muchos artículos y solicitudes, el equipo de la revista buscará la forma de dar salidas a los artículos, de manera equitativa en busca de la mayor diversificación de temas y autores.


Buscador 
 * Ayuda en la búsqueda

No existen artículos que coincidan con su criterio de búsqueda.

Primera Época

Filtro: Edad Antigua

Descargar PDF (16,12 MB)


1. El movimiento comunero en Cartagena
Autor: Vicente Montojo Montojo
Materia: Edad Antigua

Descargar PDF (18,65 MB)


1. El Reino Bárquida de Cartagena
Autor: Augusto Prego de Lis
Materia: Edad Antigua
2. Un episodio clave en la historia de Cartagena: su conquista por Publio Cornelio Escipión
Autor: Diego Ortiz Martínez
Materia: Edad Antigua

Descargar PDF (18,23 MB)


1. Los últimos romanos de Cartagena
Autor: Augusto Prego de Lis
Materia: Edad Antigua

Descargar PDF (7,64 MB)


1. El mosaico romano de la catedral antigua
Autor: Augusto Prego de Lis
Materia: Edad Antigua

Descargar PDF (40,87 MB)


1. Los mitos de fundación de la Cartagena antigua
Autor: Augusto Prego de Lis
Materia: Edad Antigua
2. Obsesión por ¿Lo Púnico¿ un enfoque de Qart Hadast desde una perspectiva historiográfica
Autor: Miguel Martín Camino
Materia: Edad Antigua

Descargar PDF (32,74 MB)


1. Cartagena capital de Bizancio en Hispania
Autor: Federico Santaella Pascual
Materia: Edad Antigua
No existen monográficos que coincidan con su criterio de búsqueda.