Estás en:  Acerca del Archivo  >  Cómo funcionamos  >  Cómo funcionamos

Cómo funcionamos

Imagen del Archivo Municipal de Cartagena

El Archivo Municipal es un servicio dedicado a administrar, conservar y divulgar el patrimonio documental del Ayuntamiento de Cartagena. Lo integran funcionalmente el sistema de gestión de documentos electrónicos, los archivos de gestión y el Archivo General.

Las funciones básicas que tiene atribuídas el Archivo Municipal son:

La gestión documental, que implica efectuar el análisis y la identificación de la documentación, establecer normas reguladoras para su clasificación, ordenación y tratamiento durante su tramitación; fijar criterios y normas para las transferencias de los documentos desde los archivos de gestión de las oficinas al Archivo General; ofrecer propuestas de conservación y, en su caso, eliminación de documentos; establecer directrices para la instalación y mantenimiento de los documentos en los locales de depósito, y elaborar los instrumentos que agilicen la búsqueda y localización de documentos.

Por otra parte, debe el Archivo Municipal facilitar y regular el acceso a la documentación depositada en el Archivo General, estableciendo las condiciones del préstamo de documentos a las oficinas municipales que los soliciten y suministrándoselos y, llegado el caso, reclamándoselos. También debe organizar en los locales del propio Archivo, la consulta de la documentación por parte de los investigadores y ciudadanos en general.

Por fin, entra en las funciones del Archivo Municipal la protección y difusión del patrimonio documental de la ciudad, empezando por el del Ayuntamiento, pero sin olvidar la captación de fondos particulares de interés y la lucha contra el expolio. Para difundir este patrimonio, se organizan periódicamente exposiciones y se colabora con los medios de comunicación y con otras instituciones (participación en exposiciones ajenas, visitas al Archivo, etc.). El presente portal es otra muestra de esa tarea de difusión.

Para el desarrollo de estas funciones, el Archivo Municipal cuenta con los medios necesarios y el personal adecuado, tanto técnico como auxiliar, dirigido por el jefe del Archivo, a las órdenes del Archivero Municipal, máximo responsable del Servicio.

Mención aparte merece la biblioteca auxiliar del Archivo, que cuenta con una importante colección formada por diferentes aportaciones de libros antiguos y las adquisiciones que ha ido haciendo el Ayuntamiento a través de antiguas bibliotecas públicas y del propio Archivo.

Este funcionamiento del Archivo Municipal queda regulado en su Reglamento de régimen interno y en las Normas de funcionamiento de la Biblioteca Auxiliar, a donde remitimos para una información más detallada.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar