Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Siglo XVIII, directo: Llegada a Cartagena desde Madrid del Marqués de Esquilache.

Jueves 23 Marzo 2017  |  Visto: 194 veces



Día 23 de marzo 1766
 Llegada a Cartagena del Marques de Esquilache desde Madrid, para embarcar rumbo a Italia tras los sucesos del llamado Motín de Esquilache que, fue una revuelta de carácter social con reivindicaciones políticas y económicas expresadas de forma bastante ingenua; pero en ningún caso se manifestó ningún sentimiento popular contra el poder real o contra los privilegios de la nobleza española. Más allá de las ofendida dignidad nacional ante el bando de capas y sombreros y la condición extranjera del ministro, la causa material del descontento era la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, que produjo una verdadera situación de hambre entre las capas populares, y que se atribuía a las medidas de reforma económica promovidas por Esquilache.
 Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (Mesina, 23 de diciembre de 1699 – Venecia, 15 de septiembre de 1785), fue un diplomático y político italiano al servicio de Carlos III en Nápoles y España.
 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar