Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Siglo XVIII, directo - 12 de abril : Sublevación de moros esclavos en el Arsenal de Cartagena

Miércoles 12 Abril 2017  |  Visto: 393 veces


Día 12 de abril 1763
 Estando a las once de este día amarrado en la dársena del Arsenal de Cartagena un gánguil cargado de tierra, se apoderan de él 20 esclavos moros del trabajo, y casando la escota y aprovechando el viento fresco que soplaba de N.O. que les favorecía, consiguieron salir de la dársena sin que les ofendieran los disparos de fusil que les hicieron desde la Cabana y después desde la fortaleza del puerto.
No hallándose a la sazón en el puerto ningún buque de guerra por haber salido el día anterior las galeotas, se dispuso que se embarcara en otro gánguil el alférez graduado D. Luis De Rivas con 12 soldados, algunos oficiales de mar y suficiente número de marineros a fin de darles alcance, así mismo salieron dos falúas mandadas por el capitán del puerto D. Nicolás de Falsacapa y teniente D. Mateo O`Rian, que se hicieron seguir por dos granaderos de la guardia y algunos marineros; salió también un jabeque mahonés que estaba para hacerse a vela. Por fin, este jabeque alcanzó mal gánguil a cosa de dos leguas de Portmán, y como este no amainara después de recibir un cañonazo, se entablo una lucha en la cual los moros se defendían a pedradas, no rindiéndose hasta que los 20 quedaron 6 muertos y 8 heridos.
Por la ciudad corrió la voz de que se habían sublevado todos los moros esclavos, y se puso la guarnición sobre las armas y la maestranza acudió al Arsenal hacha en mano, en cuya confusión fueron heridos 34 moros antes que se aclarase el suceso.
Para evitar en adelante semejantes accidentes, mandóse situar en la boca de la dársena una lancha armada, que fue sustituida después por la nueva galeota.
 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar