Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Siglo XVIII, directo 25 de abril : Se da sepultura en la Catedral Antigua al cadáver del Comendador José Langón.

Martes 25 Abril 2017  |  Visto: 747 veces



Día 25 de abril 1710
 
Se dá sepultura en la Catedral Antigua al cadáver del Comendador don Francisco  José Langón, lugarteniente de las Galeras de Malta, muerto el día 18 en un combate naval que sostuvo en alta mar con un navio turco al que consiguió apresar.
 
24 de abril de 1710, atardece en la bahía de Cartagena, un navío de gran porte llega a puerto, ondeando a media asta en su mástil, la bandera negra con la Cruz de Malta al viento, en el semblante de sus tripulantes una enorme tristeza y congoja. Su capitán José Langón es desembarcado en un ataúd, su muerte en combate a sus 41 años acababa con una valerosa y gloriosa carrera militar. Su última acción fue en aguas cercanas a Cartagena, la escuadra maltesa al mando de Langón luchaba en persecución de los corsarios de Argel, cuando se produce el fatal desenlace de su muerte, a pesar de salir victorioso en el combate, sus subordinados decidieron darle honrosa sepultura en Cartagena. Miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén, había nacido en Malta en el seno de una familia relacionada con esta orden de San Juan, conocida también como Orden de los Hermanos Hospitalarios u Orden de Malta (1530), fue fundada con fines benéficos y puramente piadosos, para convertirse luego en un cuerpo armado que adquirió gran fama por los hechos bélicos en los que participó.
 
En la Catedral Antigua de Cartagena, desde principios del siglo XVIII, en el pavimento de su nave central, estuvo colocada una valiosa joya en forma de lapida que fue conocida como la Taracea de Langón.
 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar