Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Siglo XVIII, directo - 26 de abril : Suspensión de condena a muerte del soldado de Marina Bernardino Diaz

Miércoles 26 Abril 2017  |  Visto: 576 veces



Día 26 de abril 1756
 
En consecuencia de la sentencia del Consejo de guerra de ese día, es puesto en capilla en Cartagena para ser pasado por las armas, el soldado de Marina Bernardino Díaz, que por otra anterior deserción  había sido antes sentenciado al servicio de las armas a perpetuidad; pero algunas horas antes de ser ejecutado fue sacado de la capilla a instancias del vicario eclesiástico interino D. Francisco Ponce, quien para conseguir vencer la tenacidad con que se empeñaba el comandante general en llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia, se vio obligado a conminar a este, que lo era el marqués de Spinola, con las censuras eclesiásticas, ante las cuales y los temores de una conmoción popular, pues ya había gentes en los campanarios para tocar a rebato, hubo de ceder el marqués. Fundábase la reclamación del vicario en que el soldado Díaz, desde su anterior deserción, gozaba de inmunidad local por haber tomado Iglesia.
Mucho tiempo tardó en resolverse la apelación del vicario, pues hasta el 13 de Enero de 1760 no fue indultado el reo.
Otra cosa igual sucedió con el cabo de escuadra de marina, Alonso Poveda, que fue también sacado de la capilla en 4 de Agosto de 1758; fundando el vicario su instancia en haber sido Poveda sentenciado a la pena de servir a perpetuidad por su primera deserción, despojándolo por ello de la inmunidad que adquirió al tomar Iglesia.
 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar