Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

La página Web del Archivo Municipal, a través de su apartado de PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS, ofrece el libro en pdf sobre CARTAGENA Y SU ARSENAL, así como los EDIFICIOS DE LA MAQUETA, y una galería de Videos sobre el tema.

Lunes 12 Junio 2017  |  Visto: 825 veces



       El libro que te vas a descargar no es un libro de historia al uso, ni divulgativo, ni un manual del siglo XVIII en Cartagena, ni una tesis doctoral, es un libro que explica la maqueta, que construida por los ” Amigos del Museo Militar de Cartagena” , se expone en la sala nº 3 del Museo Militar en el Parque de Artillería de Cartagena.
      La maqueta de Cartagena en el siglo XVIII, del Museo Militar de Cartagena, es un documento histórico de primer orden. La información acumulada sobre la ciudad y sobre todos y cada uno de los edificios que la componen se ofrece ahora en forma de un libro que se publica gracias al Ayuntamiento de Cartagena como parte del Año de la Ilustración.
      Siguiendo la ordenación de don Juan José Ordovás todos los edificios se agrupan en capítulos con las referencias numéricas del propio Ordovás.
      El libro se divide en tres partes. La primera es una introducción para justificar la elección de Cartagena como sede del Arsenal y la realización de la maqueta, se añaden unas tablas con una ordenación temporal de los hechos trascendentes sucedidos en el Arsenal, en la Ciudad, en España y en Europa.
      La segunda parte estudia el Arsenal, sus múltiples proyectos, su construcción, la construcción naval y su evolución en el siglo, las fábricas y obradores, la maestranza, la artillería naval, los almacenes generales y su contenido a través de las Hojas del Marqués de la Victoria, etc.
       La tercera parte se adentra en la ciudad ilustrada, sus cambios en la trama urbana con nuevas calles plazas, fuentes, iglesias, conventos y ermitas. Se estudian los aspectos sanitarios, hospitales, enfermedades y camposantos. Se estudian los edificios Reales que conforman la ciudad, y su seguridad con la muralla y las puertas. Finalmente se aborda el análisis de la ciudad civil, el Concejo, los gremios y el pueblo llano.
      Al libro acompañan unos audiovisuales para mostrar los aspectos básicos de la maqueta y sus contenidos más allá de los edificios. Son complementos fáciles de ver y que, en conjunto, trasmiten la enorme importancia y esplendor que Cartagena tuvo en el siglo XVIII y que la convirtieron en prototipo de ciudad ilustrada.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar