Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Boceto para los billetes de 25 céntimos emitidos por el Ayuntamiento de Cartagena en 1937 Fecha Documento: 23/06/1937 Fecha Alta Web: 01/04/2015

Comentario

Las dificultades impuestas por la guerra obligaron a los ayuntamientos, ante la escasez de dinero circulante, a recurrir al uso de vales y sellos en sustitución de los billetes de curso legal (lo que era en rigor ilegal) y, finalmente, a emitir papel moneda. En Cartagena se tomó esta decisión en junio de 1937. En el libro de actas del Consejo Municipal de ese año, en la sesión del 16 de junio, se lee lo siguiente: "Teniendo en cuenta las dificultades que existen en los cambios, debido a las ocultaciones que por personas interesadas en boicotear al régimen republicano se vienen haciendo, los consejeros que suscriben tienen a bien proponer al Consejo apruebe la siguiente moción: Por este Ayuntamiento se acuerda proceder a la emisión de un millón de pesetas en la siguiente proporción: 300,000 ptas en billetes de 0'25 ptas, 300,000 pesetas en billetes de 0'50 ptas y 400,000 pesetas en billetes de una peseta, y esto previo depósito de la cantidad equivalente a la emisión en el Banco de España". Como documento del presente mes se ha seleccionado el boceto del billete de 25 céntimos que emitió el Ayuntamiento de Cartagena en aquel año de 1937.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar