Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

"Relación del rancho que se necesita, para los nueve oficiales mayores y seis criados de la Fragata Juno, que se halla próxima a hacer viage a la America" Fecha Documento: 24/11/1766 Fecha Alta Web: 05/02/2016

Comentario

Con este título nos aparece en el archivo esta documentación, y en el que después de detallar todo el rancho que embarcan, termina ".... que a bordo de la fragata La Juno, el Real Arzenal de Cartagena, firma Antonio de Gregorio, el 24 de noviembre de 1766.

Y efectivamente, la Juno , es una fragata que se construye en el Arsenal de Cartagena, empezándose el 3 de noviembre de 1753 y finalizándose el 30 de agosto de 1755. Inicialmente se construye con 26 cañones y con 624 toneladas, aunque parece que despúes llevó más cañones.

Según Pablo de Lasaña, en una carta de fecha 15 de noviembre de 1766, dada en San

Lorenzo, de Julián de Arriaga a Joaquín [Gutierrez] de Rubalcava, le comunica haber conferido el rey, el mando de la Fragata Juno, al Capitán Antonio Gregorio, que es efectivamente el que firma la relación del rancho para tal viaje desde Cartagena.

Y si observamos el rancho, nada difiere de la actualidad: " carneros, terneras, gallinas, pollos, almendras, pasas, igos, aceytunas, bacalao, atun, sal, salvao, tozino, aceyte, chocolate, pimienta, garvanzos, pimenton, chorizos, arina, vino, vinagre, licores, velas de sevo,....".

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar