Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Petición al concejo de una recompensa por matar dos lobos(Signatura: CH02283-00011) Fecha Documento: 03/02/1582 Fecha Alta Web: 04/03/2016

Comentario

Ferrer de Valdecebro, A, en 1696, en su libro "Gobierno General, Moral y Político, hallado en las fieras y animales silvestres", nos dice refieriendose a los lobos que " Diole la naturaleza viveza tanta en la vista, que vence las más oscuras tinieblas de la noche y en la más tempestiva, las tiene en los ojos, y le sirven de antorchas para buscar la presa, que a estas horas de ordinario persigue". Y es que desde la edad media, " siempre representó tanto en términos absoltos y relativos, una importante fuente de riqueza para los poblaciones locales", según el historiador Juan Pablo Torrente.

De esta manera, en los libros de actas de los siglos XVI, XVII y XVIII, el concejo siempre trata de presentar a los lobos, como un peligro real para para las propiedades agrarias y ganaderas, y que ejercían sus propietarios una verdadera presión sobre el Concejo. De ahí esas recompensas para quienes trajesen la piel o el cadáver como la que hoy traemos al documento del mes.

Descargas

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar