Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Comunicación a los oficiales del Departamento Marítimo de Cartagena de la firma del tratado de paz con la Regencia de Argel el 14 de junio. Signatura Archivo Municipal: CH00004-00001 Fecha Documento: 11/07/1786 Fecha Alta Web: 08/11/2016

Comentario

A mediados del siglo XVIII los gobiernos españoles habían quedado convencidos de la necesidad de normalizar las relaciones con los paises musulmanes del Norte de África y terminar de una vez con una hostilidad que se mantenía, con mayor o menor intensidad, desde hacía siglos. A las autoridades españolas les interesaba acabar con los ataques corsarios, favorecer el comercio, suprimir la vergüenza del cautiverio de los españoles apresados y buscar la alianza o la neutralidad de los norteafricanos, en los enfrentamientos con Inglaterra o con otras potencias europeas.
Esta política española de normalización se dirigió, en primer lugar, hacia Marruecos, con cuyo emperador se firmó un tratado en 1767 y un convenio en 1780. La paz con Marruecos dejó el camino abierto para el objetivo más difícil: Argel. Para someterla o, al menos, ablandar su posición negociadora, se organizó una gran expedición militar en 1775, que acabó en desastre y produjo el efecto contrario al deseado. A partir de ese momento empiezan unas largas y tortuosas negociaciones que alternan con bombardeos de Argel en 1783 y 1784, hasta que en junio de 1786 el rey Carlos III y el dey Mohamed Bajá firman por fin el Tratado.
El documento ofrecido este mes es la comunicación hecha a los oficiales del Departamento de Cartagena de la firma del Tratado de paz por el Dey de Argel el 14 de junio (Carlos III no lo firmaría hasta agosto).

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar