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Preguntas Frecuentes (Faqs)

En el apartado de "CATÁLOGOS", pulsar en "ACCESO AL OPAC". Una vez dentro de las búsquedas, podrá elegir, entre "Búsqueda básica", "búsqueda general", y "búsqueda avanzada".
En cada una de ellas puede elegir a su vez entre: "Fondo Municipal", "Otros Fondos", "Colecciones", "Hemeroteca", "Biblioteca".

También se puede elegr entre los distintos niveles de catalogación. Si no se selecciona ninguno, la búsqueda se hará en todos ellos.
Son búsquedas ya realizadas por los Técnicos del Archivo y que no necesita ya realizar sino quiere. Son de los temas que más búsquedas se realizan en la página web o personalmente en la propia sala de lectura y el archivo las selecciona para ayudar en el trabajo a los investigadores. Podremos añadir otras búsquedas o eliminar algunas de las que tengamos. Actualmente tenemos:

-Fondo Eduardo Cañabate Navarro

-Fondo José Zarco Avellaneda

-Fondo Ramón García Pérez

-Libro de Actas

-Libro de padrón de habitantes

-Libros históricos digitalizados

-Población.

-Registros de ficheros adjuntos.

 

Sí, pero para poder acceder a Internet, el usuario deberá traer su propio dispositivo y autenticarse en la red Wifi municipal disponible en el recinto del Archivo. Para ello debe rastrear las wifi activas hasta localizar la wifi municipal "WifiCT". Al conectarse se le soliciará el correo electrónico y a él se le enviarán las claves para poder entrar en la red.

Existe una descripción de todos los documentos medievales en la siguiente obra:


Las fichas de catálogo de documentos textuales de archivo: Catálogo de Documentos Medievales del Archivo Municipal de Cartagena / Cayetano Tornel Cobacho
Cartagena: Ayuntamiento, 1990
104p
D.L. MU-836-1989
ISBN 84-505-8902-9

Sí, hay un "parking" público subterráneo a menos de 100 metros del edificio de Archivo. El aparcamiento en superficie está casi todo comprendido en la zona azul.
Si la antigüedad de la construcción es mayor de 50 años, el documento es de libre acceso, no tendrá que acreditar nada y la copia de planos se le proporcionará en el propio Archivo. Si la vivienda tiene menos de 50 años, antes de acceder al expediente deberá acreditar, mediante la escritura u otro documento (IBI, etc.) que se es el propietario o una persona autorizada por él.

La reproducción de los documentos está sujeta a restricciones impuestas por las leyes y por el estado del documento. En todo caso, al consultar la documentación en nuestras salas, se aclarará si se puede o no reproducir y quien debe hacerlo (el usuario o el personal del Archivo). Una vez autorizada la copia, el interesado tendrá que rellenar una solicitud y, si el estado del documento y su tamaño lo permiten, él mismo podrá, si lo prefiere, efectuar la reproducción por sus propios medios fotográficos. En este caso la reproducción será gratuita. En el caso de las fotocopias, tanto si las hace el interesado como si las hace el personal del Archivo, se deberá abonar su importe, que viene marcado por las ordenanzas fiscales vigentes.

Sí. Tanto visitas escolares como de otros grupos. Para más información, véase el apartado de Promoción Cultural. También se puede contactar directamente con el Archivo llamando al teléfono 68 128855, mediante el fax 968 508549 o en la dirección de correo electrónico archivo@ayto-cartagena.es

La prensa local, hasta 1972, está digitalizada y consultable en nuestro portal web y en los monitores de la sala de lectura.
A partir de esta fecha, están disponible en papel las ediciones locales de las siguientes publicaciones:


- LA VERDAD, desde enero de 1973 hasta la actualidad.
- LA OPINIÓN, desde el 25 de mayo de 1988 hasta la actualidad.
- LA PRENSA DE CARTAGENA, desde 1986 hasta 1987.
- DIARIO EL FARO, desde mayo de 1999 hasta 29 de julio de 2010.
- HOJA DEL LUNES, desde 1973 hasta 1989.
- DIARIO 16, desde 1 de junio de 1990 hasta 31 de enero de 1998.
- LINEA, desde febrero de 1973 hasta febrero de 1983.
- MAGAZINE, año 1990.
- LA VOZ DE MURCIA, año 1986.
- ANUARIO NOROESTE, desde 1998 hasta 1999.
- DIARIO DE MURCIA, desde el 15 de marzo de 1981 hasta el 17 de julio de 1981.

Depende. Según consta en nuestra "Carta de servicios": "Las peticiones de reproducción serán atendidas en un plazo máximo de 15 minutos, a menos que el número de copias encargado exija aplazar el trabajo hasta que el personal del Archivo pueda terminarlo. En todo caso deberá estar concluido antes de una semana".
Sí, todas las zonas abiertas al público son accesibles para las personas discapacitadas.
No. Algunos documentos, por su mal estado de conservación o por habernos llegado ya en soporte digital o como microforma, no están disponibles para su consulta y se ofrece una imagen de ellos a través de los medios disponibles en la sala de consulta (ordenadores, lectores de microformas) y, cuando es posible, vía web.
No. Ni para consultar los fondos del Archivo ni para los de su biblioteca auxiliar, se necesita ningún tipo de carnet de investigador. En los casos en los que se requiera la identificación del usuario, éste lo hará mediante los documentos habituales (DNI, pasaporte, etc.)