El Parque de Artillería

La actual sede del Archivo Municipal de Cartagena es el edificio que fue Parque de Artillería hasta finales del siglo XX. Construido entre 1777 y 1788, forma parte del conjunto de construcciones que se levantaron en Cartagena durante la segunda mitad del siglo XVIII, a raíz de la instalación en la ciudad de la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y del Arsenal. Los cambios ocasionados por este hecho la convirtieron en la principal base naval (y militar) del Mediterráneo español, con importantes obras de fortificación (murallas, castillos, baterías), cuarteles, hospital y el mencionado parque de artillería.

Este Parque fue diseñado por el ingeniero militar de origen italiano Mateo Vodopich (1716-1787). De forma rectangular, originariamente constaba de cuatro crujías, más una central que separaba dos patios. En total el edificio cubría 17.302 metros cuadrados. El cuerpo principal, donde actualmente se encuentra el Archivo, era originariamente de un solo piso. Sus 24 arcos de medio punto se abren al patio central, proporcionando abundante luz al interior, que aparece cubierto por bóvedas de ladrillo desarrolladas a la romana. En este cuerpo se rehabilitó, entre 1998 y 2006, una superficie de unos 2.000 metros cuadrados para instalar en él el Archivo Municipal. Para poner de relieve la impresionante estructura del edificio y aprovechar mejor el lugar disponible, se desnudaron muros y bóvedas y se separaron las distintas zonas con cristal, quedando un espacio luminoso, diáfano y perfectamente adaptado a su función.

El segundo cuerpo tenía dos plantas, pero, muy afectado por la voladura provocada por uno de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la sublevación cantonal (1873-1874), quedó irreconocible y, tras la última remodelación de la plaza de Juan XXIII, fue demolido en su mayor parte.

La entrada principal, que es la del Archivo, orientada al este, está flanqueada por dos grandes cañones de hierro del siglo XVIII. Esta fachada está muy retocada y se le añadió un piso a principios del siglo pasado, pero en las fachadas norte y sur pueden apreciarse los recios muros originales de mampostería con fuertes rejas cuadriculadas en las ventanas.

En la parte del edificio no ocupada por el Archivo, el Ministerio de Defensa instaló en 1997 el Museo Histórico Militar

Parque de artillería - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen Parque de artillería - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen