El proyecto "Archivo de la palabra y de la imagen de Cartagena"

(Para una selección más detallada consulte la sección Catálogos).

El proyecto del Archivo de la Palabra y de la Imagen es una iniciativa del Archivo Municipal que fue tomando forma en 2004. Pretendía recopilar cuanta información útil para la historia y la cultura popular de Cartagena fuera posible, procedente de fuentes orales, con el fin de completar la que ofrece la documentación escrita conservada en los archivos y bibliotecas convencionales. Se trataba de que en el futuro se pudiera contrastar y completar ésta información "oficial", con la procedente de la memoria de los testigos y protagonistas de hechos pasados y de los depositarios de conocimientos y costumbres ya desaparecidos o a punto de desaparecer en el momento de la recogida.

Cartagena, a pesar de ser una ciudad abierta a toda clase de influencias exteriores e industrializada desde hace mucho, conserva aun en el recuerdo de los habitantes de más edad de su amplio término municipal, una gran riqueza de elementos de la vida tradicional, tanto rural como urbana y suburbana, a los que hay que añadir abundantes restos documentales gráficos de épocas pasadas.

Por otra parte, como importante puerto y base naval que es y ha sido, ha protagonizado acontecimientos históricos relevantes, que solo han dejado un rastro documental escrito incompleto y, muchas veces, sesgado, cuando no falseado. Además, los testimonios orales de estas personas mayores pueden ser vistos, no solo como una fuente complementaria de las fuentes escritas, sino ante todo, como una vía de acceso a fenómenos tradicionalmente considerados marginales y que aquellas fuentes no recogen.

En junio de 2005, comenzaron los trabajos previos al trabajo de campo y durante siete años estuvieron los encuestadores grabando entrevistas en la ciudad y en su término municipal (Cabo de Palos, El Llano, La Puebla, Santa Lucía, Cuesta Blanca, Perín, Isla Plana), individualmente y en grupo, hasta reunir en total 1.052 archivos de sonido; 3.924 imágenes; 69 vídeos y 7 grabaciones en formato DVD, con las aportaciones de 238 informantes. Es de esperar que tanto la historia local (y no solo local), como la etnografía, el folklore (en sus distintas facetas: medicina, música, cuentos, etc.), la dialectología y otras muchas disciplinas puedan beneficiarse del estudio de estos materiales recogidos.

El trabajo de campo fue coordinado por Anselmo J. Sánchez Ferra y Gregorio Rabal Saura, que también aportaron materiales recogidos por ellos anteriormente, y lo llevaron a cabo y trataron el material recogido, Juana María Gómez Egea, Raquel Arango Zapata, Natalia Grau García, Juan M. García Pinar y Rafael Belda González, bajo la dirección del Archivo, que aportó los medios técnicos y las directrices de actuación.

En esta página se han dispuesto una muestra de las grabaciones y de las imágenes, que irá completándose una vez editadas las entrevistas. Si desea acceder a una selección más detallada de los registros del proyecto, puede hacerlo desde la sección Catálogos del portal.

Imagenes archivo de la palabra y la imagen Sonidos archivo de la palabra y la imagen - Se abre en ventana nueva Vídeos archivo de la palabra y la imagen - Se abre en ventana nueva