Documento del Mes

Buscador de documentos

TÍTULO

Carta del Cardenal Cisneros a Diego Ortiz, para que se presente ante el alcaide del castillo de Cartagena y reciba, en su nombre, el mando de la fortaleza.

FECHAS

Doc.: 20/09/1508      |      Alta Web: 26/05/2015

DESCARGAR

Transcripción del documento

COMENTARIO

Cuando en 1503 la ciudad de Cartagena es incorporada de nuevo a la Corona de Castilla y el comendador Nicolás de Guevara se hace cargo de ella en nombre de la Reina Isabel, redacta un memorial sobre aquellas actuaciones que consideraba de mayor importancia. Entre ellas estaba la de reparar la fortaleza o castillo con sus murallas y torre del homenaje. En 1504 actuaba ya como alcaide de la fortaleza el comendador D. Pedro de Rivera y, en 1508 el Cardenal Cisneros, como Regente de la Corona, otorga poder a Diego Ortiz para que pueda presentarse ante el Comendador Rivera y requerir que se le entregase el mando del castillo para que, a su vez pudiese nombrar al alcaide que considerase oportuno.
Desde época medieval, el castillo de la ciudad constituía la única guarnición militar de Cartagena dependiente del Rey y era misión de su alcaide ¿¿hacer guardia toda la noche y correspondencia a la guardia de la ciudad, con la señal que se tiene, y si hay aviso de bajeles toca a rebato y sale la gente de la ciudad, puesta en armas, la cual está a orden del corregidor¿¿. Además era obligación del alcaide acoger entre los muros del castillo a la población no apta para la lucha y defenderla en caso de ataque del enemigo.