Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Siglo XVIII, directo - 25 de agosto 1770: Se termina fuente del Arsenal destinada a la aguada de los buques de la Armada.

Viernes 25 Agosto 2017  |  Visto: 936 veces



Día 25 de agosto 1770
Terminase una fuente en el Arsenal de Cartagena por cuenta del asentista de víveres D. Gerónimo Retortillo, marqués de Granada, destinada a la aguada de los buques de la Armada, y para el surtido de la maestranza, presidarios y esclavos de aquel establecimiento. Habiéndose solicitado por el apoderamiento del marques D. Juan Fernando de Aldayturiaga, y a nombre de su principal, la propiedad de dicha fuente o el abono de su coste, por real orden de 22 de Febrero de 1771 se mandó entregar a aquel 12.307 reales 17 maravedises a que ascendía dicho coste, quedando desde entonces de propiedad de la Marina.

La fuente tenía 4 caños y uno más alto para aguada de los buques. Estaba situada a la orilla de la dársena, cerca de la machina, pudiendo hacerse en ella en 24 horas, el surtido de un navío de 600 plazas para 4 meses. El establecimiento de esta fuente fue una gran mejora para el Departamento, pues hasta entonces el agua para los buques y maestranza se traía en pipas de las fuentes de la ciudad, ofreciéndose diariamente grandes dificultades para dar abasto a los buques con la perentoriedad necesaria.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar