Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 22 de enero 1919; Llegada del Regimiento de Cartagena.

Martes 22 Enero 2019  |  Visto: 745 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 22 de enero 1919; Llegada del Regimiento de Cartagena.

A las doce y media de la mañana de hoy, entró en nuestro puerto el trasporte de guerra “Almirante Lobo” conduciendo la fuerza del Regimiento de Mahón que habrá de formar el cuadro del futuro Regimiento de Cartagena número 70.

El muelle estaba lleno de público, en el que figuraban muchas y distinguidas damas de la sociedad cartagenera.

A recibir a la tropa acudió el Excmo. Sr. General de la Brigada don José Borredá con comisiones de jefes y oficiales y las bandas de cornetas, tambores y música del Regimiento de España que tocaron escogidas composiciones durante el desembarco.

La fuerza viene al mando del coronel D. Donato Pérez, conocido en ésta, por haber estado destinado en otros empleos de su carrera.

La tropa formando una compañía con bandera y música, ha desfilado por las calles de la población dirigiéndose al cuartel de Sevilla donde se le tenía preparado alojamiento.

Forman la plana mayor los siguientes Jefes y oficiales: Coronel, don Miguel Donato. Teniente Coronel, don Julio Ruiz. Comandante, don Justo Martínez. Capitán Ayudante don Miguel Moltó. Capitanes don Luis Martos, don Abelardo Marine, don Ramón do Fuentes, don Federico Añeces, don Manuel Vallestrín, José reyes y don Sebastián Rodríguez.

Tenientes: don José Castril, don Luis Aizpurba, don Gregorio Sánchez, don Pablo Ariani, don Felipe Martínez, don Domingo Mezquida, don Honorio Arribas.

Músico mayor don Felipe Rodríguez Duque. Capellán, don Antonino Arnal. Además 4 suboficiales, 13 sargentos y 22 brigadas.

El total de plazas entre Jefes, oficiales, clases y tropa son 150.

Entre los que vienen en el nuevo Regimiento se halla el suboficial don José María Puig Campillo querido amigo y paisano nuestro y hermano de nuestro ilustrado colaborador el Catedrático del Instituto don Antonio. Sean bien venidos.

Las damas cartageneras, cuyas blancas y bellas manos, han ofrendado en otra ocasión la bandera de combate a un buque de guerra; tienen ahora ocasión do ofrecer la bandera a este nuevo Regimiento que lleva el nombre de la ciudad. Así lo esperamos. (Fuente; Diario “El Eco de Cartagena”)


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar