Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 4 de febrero 1919; Justa protesta.


Lunes 4 Febrero 2019  |  Visto: 161 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 4 de febrero 1919; Justa protesta.

Como tenían anunciado esta mañana a las diez y media, han celebrado en el teatro Maiquez, cedido galantemente por su empresa, la Asamblea, los estudiantes cartageneros con objeto de protestar de la disposición del Ministro de Instrucción Pública, que deja excluida de los presupuestos la Escuela de Náutica establecida en esta ciudad.

El teatro estaba ocupado materialmente, no ya solo de estudiantes, sino de personalidades de esta y algunos concejales. También había varias banderas de los respectivos centros docentes.

A la hora anteriormente dicha, el presidente del acto que lo era don Diego Giménez de Letang, expone el objeto de la reunión. Después hacen uso de la palabra los jóvenes siguiente: don Bernardo García, por la Escuela de Náutica don José  García Vaso, don Viriato Gonzales por el Instituto; don Antonio Girola Martínez, por la Escuela Industrial; don José Pedreño, por, las Academias Militares y de Marina; los señores Calero, Juan, Martínez Peñalver y Gallud por la Academia de Derecho.

Todos atacaron con dureza la disposición del Ministro que priva a Cartagena de unos sus mejores y más provechosos centros de enseñanza.

A petición de los estudiantes, habló el secretario de la Escuela de Náutica don Ramón Carlos Roes el que dio lectura al siguiente telefonema.

Ponciano Maestre Pérez;  Este fue recibido por todos con una atronadora ovación, dándose vivas a España, Cartagena y al señor Maestre.

Terminado el acto, se organizó une manifestación que recorrió varias calles, con objeto de entregar al Alcalde las conclusiones acordadas en la Asamblea.

Cuando llegaron al Ayuntamiento la decepción de los estudiantes fui grande, pues se encontraron, que a pesar de que el Alcalde sabía que estos habían de visitarle, no se encontraba en la Alcaldía ni nadie que pudiera recibirles.

La comisión hubo de ser recibida por el secretario señor Carreño al que le fueron entregadas las conclusiones.

A la Asamblea asistió como representante de la Autoridad el segundo jefe de Policía don Narciso Pérez.

Según las notician que a última hora llegan a nuestro poder, parece que ha quedado solucionado el asunto, señalándose la correspondiente subvención pera la Escuela de Náutica.

Celebramos que así sea.


  Volver al listado