Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 7 de febrero 1919; La cuestión Catalana.

Jueves 7 Febrero 2019  |  Visto: 525 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 7 de febrero 1919; La cuestión Catalana.

Cuando ya parecía que habíamos entrado en un período de tranquilidad de nervios en el asunto de la autonomía catalana, del ambiente hostil del Congreso surgió de nuevo la, tempestad. Unas frases del Sr. Rahola determinaron el escándalo, y los nervios y algunos bastones vibraron en la Cámara enfurecidos y amenazadores.

Y es que no lo podemos remediar Ambas Cámaras tienen una manifiesta antipatía, una visible hostilidad hacia la cuestión catalana y hacía los catalanes, del mismo modo que estos las tienen hacia los españoles de aquende del Ebro.

Y es una lástima que así ocurra, porque cuestiones y personas que deberían tratarse con todo miramiento y quietud, andan metidos en un ambiente de lucha y de, recelo, que envenena la cuestión catalana.

Nosotros creemos, que debe ser dada a Cataluña le autonomía que creemos que ello será un gran bien para España que para la misma Cataluña; creemos que será ejemplo y estímulo para otras regiones; más también creemos que si continuamos los unos y los otros, dentro del ambiente pasional en que nos hemos colocado para tratar la cuestión, podría tal vez resolverse pero quedarán, de todos modos, catalanes y no catalanes, frente a frente, separados por un odio irracional y nosotros y ellos tendremos que mantenernos, no como dos pueblos que se ayudan, sino como dos pueblos que se aborrecen, prestos a la lucha a la menor cuestión.

Esto no debiera ser; porque los españoles no catalanes, especialmente los que tienen representación parlamentaria, tenemos que darnos cuenta de que los catalanes ejercen, al procurarse su autonomía, un indiscutible derecho, así como estos debieron darse cuenta de que no es justo juzgar a España a tevés de la irreflexiones, de la ignorancia o de la pasión de algunos españoles.

La autonomía catalana sería admirable, si al mismo tiempo que dejara a Cataluña dueña absoluta de su vida interior, rodeara de respeto y gratitud la convivencia de los pueblos sobre el mismo solar Patrio. (Fuente; Diario “La Tierra”)


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar