Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 12 de agosto de 1919; Diálogos de Verano.

Lunes 12 Agosto 2019  |  Visto: 952 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?-  12 de agosto de 1919; Diálogos de Verano.

Un forastero recién llegado, por vía de tren a Cartagena, se lamentaba del abandono de este pueblo, en sí y por sí tan agradable y tan simpático.

—Ese trozo comprendido entre la estación del ferrocarril y Cartagena, es una porquería. La primera impresión del forastero al entrar aquí, es deplorable. Un interlocutor trató de excusar aquello. —Es que está en obras aquel trozo, sabe usted? Aquello será un gran paseo...

—Está bien. Pero las personas que venimos a Cartagena antes de que ese gran paseo exista, no vemos ese paseo, sino esa gran porquería. Bien que se esté de obras, pero así y todo, aquello pudiera presentarse de otro modo, simplemente con que se regara bien, antes de la llegada de los trenes, aquel pedazo, nos ahorraríamos el respirar ese polvo asqueroso que levantan los carruajes. ¿Qué trabajo cuesta eso? ¿Por qué no se hace eso?

—Verá V…- es que no tenemos agua... ¡Hombre, qué gracia! le parece a usted que no hay en el Mediterráneo, que está a dos pasos, bastante para regar aquel trozo y otros, todos los días..? Lo que no hay es voluntad.

El interlocutor se quedó mudo. No supo que contestar, y allá, para sus adentros, pensó que lo que decía el forastero, muy penoso para él, que era más cartagenero que la “marcha de los judíos”, era verdad.

Nosotros trasladamos ese pequeño diálogo que oímos en un café. Al Sr. Alcalde, a sabiendas de que será inútil. Pero, en fin, de algo hemos de hablar..! (Fuente; Diario La Tierra).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar