Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 9 de septiembre de 1919; Una Intervieux.

Lunes 9 Septiembre 2019  |  Visto: 707 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?-  9 de septiembre de 1919; Una Intervieux.

Con motivo de le llegada a esta de las distinguidas damas doña Milagros Sánchiz de Tolosa Latour y doña Pilar Martínez Feito, Presidente y Tesorera, respectivamente, del Comité Femenino de Higiene, Popular de la Corte; nuestro redactor pasó al Gran Hotel, donde se alojaban dichas señoras, con objeto de celebrar con ellas una Intervieux.

Recibido con suma amabilidad y después; de Los saludos debidos, se entabló la siguiente conversación:

—Nosotras, dijeron las indicadas, damas, contestaron a las preguntas de nuestro redactor lo siguiente:

Estamos dedicadas en la Corte un determinado número de damas españolas y patriotas hacer raza nueva con nuestra labor en el Comité Femenino de Higiene Popular de la Corte el que como es sabido se ocupa de las enseñanzas teórico practicas del niño, aplicadas por nosotras en la Casita de higiene, donde con gran constancia y amor de madres adoptivas, procuramos evitar las enfermedades en los hijos de las familias pobres que habitan tristísimas y anti-higiénicas, viviendas faltas de Sol y agua, sitios donde generalmente se incuban las epidemias muy especialmente la de carácter tífico.

Evitar absolutamente esto, es lo que nos proponemos, procurando orlar el niño fuerte y para su desarrollo físico le proporcionarnos una sana y abundante alimentación, que unida a le higiene le sirva para ser el día de mañana, un hombre fuerte y sano para la familia y para la Patria.

¿Y de su visita a éste, qué impresión se llevan?

- Nuestra visita a Cartagena en donde según noticias que tenemos, tanta Caridad existe pero la Infancia necesita mucho más, primeramente visitar la Casa del Niño en la que hemos admirado las amplias y distintas dependencias de esa hermosa obra donde a centenares acuden niños y niñas para recibir la alimentación adecuada  sujeta a las disposiciones higiénicas. También hemos visitado el Hospital de Caridad que es verdaderamente un modelo de establecimiento; la Casa de Expósitos, el Patronato, la Casa de Misericordia y las Escuelas Graduadas que resultan verdaderos galardones para esta Ciudad por qua en todos ellos as tiene en especial cuidado para tantos y tantos niños que por ser pobres lo merecen todo, amor, enseñanza, pan y cariño.

Terminada la misión del redactor despidióse de tan distinguidas damas, dándoles gracias mil por sus atenciones. Dichas señoras salieron para la Corte le el domingo último. (Fuente: Diario El Eco de Cartagena.)


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar