Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 27 de noviembre 1919; Por la Escuelas Municipales.

Miércoles 27 Noviembre 2019  |  Visto: 416 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?-  27 de noviembre 1919; Por la Escuelas Municipales.

En Cartagena no existe censo escalar; cuanto so diga sobro el número de estudiantes, clasificación  de estos, etc., es pura fantasía.

Parece mentira que un trabajo tan elemental corno esto no haya podido confeccionarse por el Excmo. Ayuntamiento. ¿Motivos? Aparte la completa desorganización que, en esto como en todo, impera en el municipio la conducta de muchas maestras y maestros, que tienen el cargo como merced debida a la política, y que, olvidando deberes tan inexcusables como el de dar cuenta de su gestión educadora, apenas si ejercen el cargo para otra cosa que para disfrutar casa gratis y cobrar, como llovida del cielo, la mísera subvención que les asigna el presupuesto vigente. Tales maestros (!!) tienen la escuela como «un motivo> para ayudarse a vivir, y seguramente que algunos la mandarían a paseo si el Excelentísimo Ayuntamiento les obligara a cumplir con los deberes de su alta misión.

De estas cuestiones, actualmente se preocupa la Comisión de Instrucción Pública de formar el censo escolar de las escuelas rurales, en las que parece ser existen algunas sin alumnos.

Del resultado de esta y de otras gestiones encaminadas a moralizar la gestión municipal en fase tan importante para la cultura del pueblo, iremos informando a Cartagena.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar