Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Don Ángel Bruna.

Viernes 5 Febrero 2021  |  Visto: 948 veces



Don Ángel Bruna.
Don Ángel Bruna Egea nació en Cartagena el 23 de marzo de 1850 y falleció en la misma el 7 de marzo de 1905, constituyendo el solemne acto de su entierro una sentida manifestación de duelo a la que se asociaron todas las clases sociales para rendir el último tributo a tan ilustre patricio.

Ocupó la Alcaldía de Cartagena desde el 6 de marzo de 1901 al 7 de diciembre de 1902, efectuando en tan corto tiempo una plausible labor en favor de los intereses generales de la población, que culminó en las gestiones altamente trascendentales que fueron jalones para la expansión de la urbe y su progreso cultural. Nos referimos al derribo de las murallas y al envío de dos ilustres maestros nacionales, don Enrique Martínez Muñoz y don Félix Martí Alpera, a recorrer y estudiar los principales centros escolares de Europa, para implantar en las escuelas cartageneras novísimos procedimientos pedagógicos.

El derribo de las murallas.

Desde la antigüedad, fue el arrabal de San Roque, aparte de la calle Mayor y de las Carnicerías, la vía más importante de Cartagena, y en nada disminuyó su importancia en el decurso de los siglos, sino que fue ganando enbelleza, y más a partir del momento en que fueron demolidas las llamadas Puertas de Madrid.

El día 14 de mayo del año  1902, el telégrafo transmitió la grata noticia de que Su Majestad había firmado la real orden autorizando el derribo de las murallas, y el Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria el día 16, bajo la presidencia del Alcalde don Ángel Bruna Egea, acuerda comenzar el derribo al día siguiente, para que el solemne acto fuese una fiesta más de la que debían de celebrarse el día 17 con motivo de la proclamación del rey Don Alfonso XIII.

El vecindario en masa acudió a las Puertas de Madrid a presenciar el momento en que iba a caer la primera piedra, precursora del derribo del amurallado cinto, y el Ayuntamiento en corporación, precedido de una sección de la Guardia Civil de caballería, ocupó la parte alta de las Puertas de Madrid. El alcalde, señor Bruna, después de un elocuente discurso relativo al acto, y de un viva al Rey y otro a Cartagena, recibió de manos del arquitecto municipal, don Tomás Rico Valarino, un zapapico de plata con el cual en nombre de Don Alfonso XIII, verificó el derribo de la primera piedra, en cuyo momento estallaron ruidosos aplausos y estentóreos vivas de entusiasmo.

En la sesión municipal celebrada el día 8 de abril de 1905 se leyó una moción firmada por varios señores concejales donde suscribían tener el honor de proponer acordar que la calle número catorce del Ensanche se denominara de Ángel Bruna.
El Ayuntamiento acordó por unanimidad lo que se pedía.

"Cartageneros ilustres". Federico Casal (Signatura: 8533).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar