Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Los Fondos del Archivo": La Manga del Mar Menor en los años 70

Lunes 8 Febrero 2021  |  Visto: 1.025 veces



"Los Fondos del Archivo": La Manga del Mar Menor en los años 70

En esta imagen de La Manga del Mar Menor, procedente del Fondo Antonio Solano Oliver, podemos comprobar cómo estaba La Manga en los años 70 del siglo XX.

La Manga pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte, que han constituido un consorcio para administrar la zona. El cordón litoral de La Manga forma una lengua de tierra que tiene 21 km de longitud y que se extiende desde Cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El proceso de desamortización sacó a subasta pública los terrenos el 10 de enero de 1863 y fueron adquiridos por diversos propietarios, pero la familia Maestre fue comprando las diversas zonas. En 1956 Tomás Maestre Aznar consiguió disponer de casi todo el terreno y comenzó con el proceso para su urbanización.

Esta zona de tierras de sedimentación estaba formada por dunas y vegetación de matorrales que llegaron sin ningún cambio hasta los años 1960, década en la cual el paraje fue promocionado para el turismo y las grandes construcciones comenzaron a ir poblando el paisaje.​ En 1970 contaba con quince viviendas pero en 1981 habían ascendido a 4730, lo que refleja una urbanización acelerada.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar