Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Efemérides": del 10 de febrero al 16 de febrero.

Miércoles 10 Febrero 2021  |  Visto: 221 veces



"Efemérides": del 10 de febrero al 16 de febrero.

10 de febrero

  • 1969: Cierra el Antiguo Teatro Circo. En él a principios de siglo, durante una representación de la zarzuela “Marina” un tenor mediocre dejó escapar un horrísono gallo. Sin dar tiempo a que el público le pitase, se adelantó en el escenario hacia el público y soltó un agudo “¡Viva Cartagena!”, lo que le valió el gran y unánime aplauso del público. La anécdota se hizo tan famosa que se afincó en la lengua popular.

     

11 de febrero

 

  • 2009: El campeón de automovilismo de fórmula I Michael Shumaker, lleva días entrenando con su motocicleta en el circuito de velocidad de Cartagena. Este día sufre un grave accidente y es trasladado al hospital de la Arrixaca. De ahí, tras ser reconocido, volverá a Alemania.

 

12 de febrero

 

  • 1873: Llega a la ciudad la noticia de la proclamación de la 1ª República. Se celebra con una multitudinaria manifestación y festejos, con las calles iluminadas durante dos días.

     

13 de febrero

 

  • 1265: Tras sitiar Cartagena (esta vez la ciudad estaba en manos de los moros) entra en la plaza el rey de Aragón, Jaime I El Conquistador. En el museo provincial, lejos de Cartagena, existe una lápida conmemorativa de este evento. La lápida se encontraba en la fachada de una casa en la subida de San Diego de Cartagena y hacía referencia a la entrada de Don Jaime por el sitio de “las siete puertas”.

     

14 de febrero

 

  • 1937: Se envían desde Cartagena 202 cajas de 65 kilos cada una llenas de oro con destino al Ministerio de Hacienda, en Valencia. El oro era la reserva del banco de España, que desde principios de la guerra está guardado en 10.000 cajas de municiones en los polvorines de la Algameca, e irá saliendo poco a poco con diferentes destinos para pagar el armamento de la República.

     

15 de febrero

 

  • 1917: Se construye la primera pista de tenis urbana en Cartagena, en concreto dentro de los jardines de Capitanía.

 

16 de febrero

 

  • 1939: A las 5 de la tarde llega a Cartagena el jefe supremo de las tropas de tierra, mar y aire de la República, el teniente general Miaja. El centro neurálgico y último bastión de esta resistencia sería la inexpugnable ciudad de Cartagena.

"Sucedió en Cartagena: colección de fechos y fechas". José Luís Sánchez Álvarez (Signatura: B10782).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar