Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

El Diablo

Viernes 26 Febrero 2021  |  Visto: 329 veces



El Diablo
Cartagena, durante muchos años, y precisamente por su curiosa y al mismo tiempo venturosa condición de haber sido un pueblo grande, en el que se vivía como en el seno de una gran familia, aunque eso sí, cada uno en su casa y Dios en la de todos, se dieron los casos de tipos más curiosos que imaginarse pueda.

Hubo uno que fue caso aparte entre los tipos populares de nuestra Cartagena del alma. Y aquel hombre se conoció nada menos que por el apodo de "EL DIABLO".

Corrían los años veinte, cuando por nuestras calles circulaba en cuerpo y alma el mismísimo Diablo. Y el caso es que, aquello del apodo tan infernal, era simplemente un decir del vulgo, ya que el hombre aquel no se metía absolutamente con nadie, ni tenía la piel encarnada, ni tenía rabo, ni tenía cuernos, ni tentaba a las almas cándidas... El Diablo, durante la semana, hacía su vida normal atendiendo a su trabajo y a sus obligaciones para con la sociedad y para con su familia. Pero...

Pero llegaba el sábado, y el pobre Diablo le metía mano al vinillo que se cría por Miranda, po La Palma o por El Albujón; le metía mano a cualquiera de estos caldos que se crían por nuestros campos cartageneros...¡y se le iba la medida al cielo!.

Entonces, sumisamente, consciente de que en su estado podría hacer cualquier atrocidad que le metiera en una complicación gorda, tomaba el camino de la calle de la Inspección, que así solía llamar la gente a la que en verdad se llamaba y aún se llama la Subida de San Diego.

El Diablo, sacando fuerzas de flaqueza, dando algún que otro traspiés y balbuceando frases incoherentes, se presentaba voluntariamente en Comisaría de Policía, en la que pasaba la noche en una celda, debidamente autorizado por el Comisario, que de esta forma se evitaba tener pleitos con el Diablo.

El Diablo de Cartagena, en el fondo...¡era un alma de Dios!

"Cartageneros'2". Juan Mediano (Signatura:3584).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar