Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Los Fondos del Archivo": El Llano del Beal resiste

Lunes 1 Marzo 2021  |  Visto: 723 veces



"Los Fondos del Archivo": El Llano del Beal resiste

El Llano del Beal constituye el núcleo más poblado de la diputación del Beal. El carácter reivindicativo de sus habitantes quedó patente entre los años 1987 y 1992, bajo el grito de guerra: "El Llano resiste". En esta fotografía del año 1988, procedente del Fondo José Miguel de Lario Roca, podemos ver un ejemplo de estas reivindicaciones.

Su Asociación de Vecinos capitaneó la lucha contra el avance de la minería representado en el nuevo yacimiento de Los Blancos III, que amenazaba con el derribo parcial de la localidad, a lo que se negaron sus moradores en asamblea permanente. Esta acción extractiva de plomo y zinc suponía para la empresa francesa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya unos beneficios evaluados entre los 2.500 y 8.600 millones de pesetas. 

En 1989 la empresa matriz francesa decidió liquidar lo que quedaba de su división española. Las instalaciones mineras de Cartagena fueron vendidas a una promotora inmobiliaria, Portmán Golf, que terminaría cerrando las minas en 1991.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar