Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Los Fondos del Archivo": El pianista José Iturbi junto a Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, alcalde de Cartagena

Lunes 5 Abril 2021  |  Visto: 295 veces



"Los Fondos del Archivo": El pianista José Iturbi junto a Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, alcalde de Cartagena 

En la fotografía, procedente del Fondo José Zarco Avellaneda, podemos ver al afamado pianista José Iturbi junto al alcalde de Cartagena, Federico Trillo-Figueroa y Vázquez. La imagen data del día 30 de mayo de 1964, dentro del XI Festivales de España en Cartagena.

Iturbi Bagüena, José. Valencia, 1895 – Los Ángeles, California (Estados Unidos), 29.VI.1980. Pianista, compositor, director de orquesta.

Nació en el seno de una humilde familia. Su padre era cobrador de una compañía de gas y electricidad y también afinaba pianos. Con cuatro años, el pequeño José ya practicaba en un pequeño piano que había en su casa y a los seis ya tocaba en un café. Su primera peseta la ganó tocando el armonio en la iglesia de la Trinidad, en Valencia. Con doce años interpretó varias piezas al piano en presencia de Enrique Granados e Isaac Albéniz. Estudió en el Conservatorio de Valencia con María Jordán y José Bellver y amplió estudios en Barcelona con el maestro Malats. Continuó su aprendizaje en Francia con Wanda Landowska. En 1913 consiguió el Primer Premio del Conservatorio de París. En 1919 fue profesor de Piano en Ginebra. Desde 1920 hasta 1923 fue catedrático de Piano en el Conservatorio ginebrino. Interpretó a los músicos más señeros (Beethoven, Mozart, Chopin, Brahms) con el acompañamiento de la Filarmónica de Berlín. En 1929 viajó por primera vez a Estados Unidos.

Tocó con la Filarmónica de Nueva York. Fijó su residencia en ese país, aunque siempre dispuso de pasaporte español. En 1936 fue nombrado director de la Filarmónica de Rochester. También fue, posteriormente, director de la Filarmónica de Chicago, Nueva York, Indianápolis, Detroit y Filadelfia, y, en España, de la Orquesta de Cámara de Madrid. En 1942 estrenó su Fantasía para piano y orquesta, excelente sinfonía basada en temas españoles. Hizo amistad con grandes músicos, como Bela Bartok y George Gershwin. De este último hizo un arreglo para dos pianos de su famosa Rapsodia en azul. Actuó como solista bajo la dirección de figuras como Toscanini, Boulez y Ataúlfo Argenta. A partir de 1943 intervino en siete películas en Hollywood, de las cuales destaca Un día en Nueva York, de la Metro-Goldwin-Mayer (1949), donde, como en posteriores ocasiones, participó no sólo tocando el piano, sino como actor, pero siempre como José Iturbi, director de orquesta, nunca en papeles inventados. Consiguió, gracias a la popularidad que le depararon sus colaboraciones en la pantalla, aumentar las ventas de sus grabaciones discográficas. Logró dos Discos de Oro por las elevadas ventas de los álbumes en los que interpretó Polonesa, de Chopin, y Claro de luna, de Debussy. Dio recitales en las mejores salas y teatros de todo el mundo. Se calcula que sus conciertos rebasaron la cifra de ocho mil. Los compositores cuya música más veces interpretó fueron Beethoven, Mozart, Chopin, Brahms y Albéniz. Tocaba el piano todos los días, tuviera o no conciertos.

Y solicitaba por anticipado que hubiera siempre un piano en las habitaciones de los hoteles donde se hospedaba. Perfeccionista al máximo, repetía sus grabaciones discográficas hasta decidirse por las tomas más acertadas. Era muy cuidadoso cuando tocaba el piano fuera de su domicilio, disponiendo de una sordina tiple, que colocaba en el sitio adecuado para atenuar considerablemente el volumen.

Residió en Hollywood, en una de las colinas de Los Ángeles, la llamada “Ciudad del Cine”, en una mansión cuyos vecinos eran glorias del séptimo arte. Gran aficionado a la pintura, colgaban en las paredes de su residencia cuatro cuadros de El Greco, uno de Canaletto, dos de Morales, uno de Murillo y pinturas de Renoir, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Zuloaga, Bracque... En 1956 fue director de la Orquesta Sinfónica de Valencia. Puso la música a una producción de Televisión Española de la novela de Blasco Ibáñez Entre naranjos (1967). En 1968 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, y en 1970 fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar