Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"El Habla de Cartagena": Isidoro Valverde

Martes 6 Abril 2021  |  Visto: 961 veces



"El Habla de Cartagena": Isidoro Valverde

El Cronista de la ciudad, Isidoro Valverde, en la década de los años 80 del pasado siglo, realizó una serie de “charlas” sobre el Habla de Cartagena. En ellas expuso de una manera simple, graciosa e incorrecta, giros en el habla del cartagenero. Estas conferencias se produjeron en el Aula Cultural de la CAM, con un gran éxito de aceptación y público. Utilizando en su relato la anécdota como vehículo para el desarrollo de la misma. Transcribimos literalmente una de ellas:

No hace mucho tiempo un cartagenero y una cartagenera, hermanos ambos, llevaron a su madre a Murcia a una consulta previamente concertada con un médico, lo hacían cierto día del mes de julio. Con la fresca”, antífrasis con la que se quiere referirse a la hora de la siesta, era una de esas tardes que al cartagenero le llevan a utilizar otra curiosa antífrasis: “Buena tarde pa coger pésoles”, y es que en efecto hacía en Murcia un calor de muerte.

La cartagenera, agobiada y resoplando, comentó a su hermano: “Fulan, qué caló, aquí no hay quien viva”, a lo que éste sin inmutarse respondió: “Déjalos, más se meresen”.

Autor de la fotografía: Moisés Ruiz. En la imagen podemos ver a Isidoro Valverde tomando un asiático en el Puerto Rico. Año: 1983.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar