Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Juanito 'el Avellanero'

Viernes 9 Abril 2021  |  Visto: 248 veces



Juanito 'el Avellanero'

Aquellos personajes populares, publicado en el diario "La Verdad" el 17/10/2010, por Guillermo Jiménez.

Cartagena ha tenido en la mitad sur del siglo pasado, el XX para la debida contabilidad, personajes populares, en gran mayoría queridos, algunos hasta entrañables. Hombres y algunas mujeres de la calle que, por su forma peculiar de ser, reunían unas condiciones especiales. Los muy instruidos, los intelectuales dirían hoy que se trataba de gentes con algunos síndromes para el tratamiento para neurólogos, y seguro se sacarían coeficientes de capacidad con bajos resultados que irían a engordar las estadísticas, a veces tan poco útiles por mucha orientación que ofrezcan.

Juanito 'el avellanero', vendedor ambulante de frutos secos, preferentemente avellanas, torraos y barquillos de canela, al moverse por toda la ciudad, con su canción típica que, al escucharla cualquiera, invitaba a comprar siempre, años tras años, por el mismo precio. Él preparaba un cartucho de avellanas y lo ofrecía: «A 20 céntimos, a 20 céntimos». El truco consistía en que cada año él hacía disminuir el tamaño y el contenido de los cartuchos. Su canción era: «Yo soy Juanico El Avellanero, me quito la gorra y me pongo el sombrero».

Foto: Juanito 'el Avellanero', en una viñeta de "La Verdad" en los 70.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar