Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Intervención de Alemania en el Cantón murciano" (Antonio Puig Campillo)

Lunes 12 Abril 2021  |  Visto: 103 veces



“Intervención de Alemania en el Cantón murciano” (Antonio Puig Campillo)

Del Fondo Antonio Puig Campillo destacamos el anuncio de una de sus próximas publicaciones referidas a la Sublevación Cantonal: “Intervención de Alemania en el Cantón murciano”.

Antonio Puig Campillo, nació en Santomera en 1876 y falleció en Cartagena en 1960. Casado con Dª Rosa Rosique Basilio, tuvo cinco hijos. Historiador, pedagogo y miembro de la Real Academia de la Historia. Hijo del también historiador José Puig y Varela y abuelo del escritor Antonio J. del Puig y tío del director de teatro, cine y televisión Gustavo Pérez Puig. Entre sus alumnos destacan José María Jover Zamora (también académico de la Real de la Historia) y José María Rubio Paredes, académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Los ayuntamientos de Cartagena; Murcia y Santomera han honrado su memoria poniendo su nombres a calles y plazas de sus localidades.

No se puede precisar la fecha de su nacimiento, pues según su biógrafo, el Dr. José María Rubio Paredes, no se ha encontrado su partida bautismal. Su familia provenía de tierras de Almería, donde nació su padre, el también profesor José Puig y Varela en 1850. Su padre contrajo matrimonio con la Teresa Campillo Martínez y formaron una familia de siete hijos de la que Antonio era el primogénito.

Estudió Maestro Nacional en la Escuela Normal de Madrid, obteniendo su título en 1895, cuando el joven Antonio contaba sólo 19 años. Posteriormente, y debido a su trabajo como docente, tuvo que conseguir las titulaciones de Perito electricista (antes de 1907); Perito mecánico y profesor Mercantil (antes de 1928), lo que no costó gran esfuerzo al futuro historiador.

A la muerte de su padre, en Alumbres en 1904, la familia decidió trasladarse a Cartagena, donde el joven Antonio entró como "Ayudante meritorio" en la Escuela Superior de Industrias de Cartagena. Consiguió ascender rápidamente debido a sus méritos y en 1932 fue nombrado Director de la Escuela Elemental y Superior del Trabajo, origen de la Universidad Politécnica de Cartagena de hoy en día, sucediendo a Blas Cánovas. Allí permaneció hasta su jubilación en 1947. Su actividad intelectual le acompañó hasta su muerte, dejando varias obras inéditas. Quienes le conocieron y trataron como García Vaso, prologuista de su penúltimo libro, dice que era: "Un hombre culto, bueno y modesto." Carrasco Gómez dice que tenía: "Un método expositivo ordenado, examen reflexivo y maduro de los hechos, certero juicio crítico, sabiduría difusa y las rebeldías innatas de un hombre justo y bueno". Para Alberto Colao "...era un maestro. Todo lo demás en su vida era pura anécdota."


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar