Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Pinares"

Viernes 16 Abril 2021  |  Visto: 188 veces



"Pinares"
¡Vaya usted a saber ahora cómo se llamaba...Pinares!.
Era popular... estremecedoramente popular en Cartagena. Y su vista producía una sensación de escalofrío por toda la espalda abajo. Las gentes, al verlo, dibujaban con sus labios una mueca que intentaba parecerse a una sonrisa, y que en el fondo era un gesto de miedo.

Pinares paseaba por las calles subido en el pescante de su carroza, entre las miradas un poco de burla y un poco de miedo de los transeuntes y curiosos. Su oficio fue el de auriga de los coches fúnebres del Santo Hospital de Caridad, en los que transportaba con toda solemnidad los féretros hasta los cementerios de la ciudad.

Al coche fúnebre de Pinares, lo conocía el vulgo con el apelativo de "La Pepa".

La chiquillería solía meterse con él, diciéndole desde las aceras frases mordaces referentes a su triste oficio o a su figura un tanto extraña... ¡como de película de terror!. Se metían con él, sabiendo a ciencia cierta que nunca podría detener el cortejo fúnebre, para bajarse del pescante de su vehículo y perseguirles hasta propinarles un pescozón.

El bueno de Pinares encontró un medio de vengarse sin tener que recurrir a frases malsonantes, que hubieran desentonado con la solemnidad de su oficio. Así, cuando algún zagal se pasaba de la raya, le solía responder con voz cavernosa: "No te alejes mucho...que ahora vuelvo a por tu padre".

Y la gente, al oirle, sentía que se le erizaba todo el vello del cuerpo, desde los pies a la cabeza.



"Cartageneros'2". Juan Mediano (Signatura:3584).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar