Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Personaje: Antonio Grau Mora, más conocido por su nombre artístico, Rojo el Alpargatero, (Callosa de Segura, 7 de diciembre de 1847 - La Unión, 21 de abril de 1907).Fue uno de los primeros maestros de los Cantes de las Minas.

Viernes 30 Abril 2021  |  Visto: 714 veces



Personaje: Antonio Grau Mora, más conocido por su nombre artístico, Rojo el Alpargatero, (Callosa de Segura, 7 de diciembre de 1847 - La Unión, 21 de abril de 1907).Fue uno de los primeros maestros de los Cantes de las Minas.

Desde joven le llamaron el Rojo, por el color de su pelo, y el Alpargatero, por el negocio familiar: la fabricación de alpargatas. Hasta 1868 vivió en Callosa trabajando con su padre. Tras un periplo por Málaga y Almería decide establecerse en La Unión, para entonces había abandonado sus actividades comerciales, centrándose ya como cantaor flamenco convirtiéndose en artista profesional.

En la Unión instaló una posada y se dio a conocer como cantaor. El Rojo se reencontró con los cantes mineros que ya había conocido en su juventud y se empapó de las tonalidades que les imprimían los cantaores locales. Mientras, sus negocios prosperaban. Amplió la posada y abrió una sala de juego y café cantante, mientras seguía con el cante. En La Unión eran cada día más sus incondicionales.

En 1895 abrió otra posada en Cartagena, en el Arco Callejón de la calle de Canales. También ha quedado alguna letra que recuerda, no sin ironía, esta calle: En la calle de Canales/se me cayó mi sombrero./¡Quien se lo vino a encontrar:/El Rojo el Alpargatero!/Y no me lo quiere dar.

Allí se reunió con los mejores cantaores de la zona La Unión-Cartagena. En estas reuniones y en los tablaos de los cafés se fueron configurando los estilos que después han perdurado, de la mano del Rojo, Antonio Chacón y Fernando el de Triana, entre otros.

Sin disponer de ninguna grabación que permita valorar objetivamente los cantes de Rojo, se le considera por las referencias que, como mínimo, fue un extraordinario intérprete de los Cantes de las Minas.

Se le atribuye ser uno de los que configuraron, entre otros, la taranta cartagenera, pero se desconoce hasta qué punto no influyeron también definitivamente otros como Chilares.

Para juzgar con rigor las posibles aportaciones de Antonio Grau hay que atenerse a los testimonios históricos. Fernando el de Triana, buen conocedor del cante y de los cantaores de su tiempo, y poco dado a excesivas figuras literarias, al recordar los éxitos de la Cartagenera, no duda en afirmar que sus cantes procedían de la escuela del famosísimo compositor Antonio Grau Mora, Rojo el Alpargatero.

Antonio Grau Mora murió en La Unión el 21 de abril de 1907. Dejó tres hijos: Antonio, José y Pedro. Uno de ellos, Antonio, fue también cantaor flamenco.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar