Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"El habla de Cartagena": Pan, pijo y habas

Martes 8 Junio 2021  |  Visto: 1.627 veces



"El habla de Cartagena": Pan, pijo y habas

Estamos ante una retahíla, generalmente destinada a los niños y usada cuando de forma reiterada se insiste en preguntar: "¿qué hay de comer?" o "¿qué vamos a comer?". Sánchez y Martínez indican que es una expresión de Cartagena que significa miseria, y como segunda acepción citan borrufalla (cosa de poca sustancia, valor o entidad). Y es que el origen de este dicho posiblemente venga de que, en tiempos de penuria, lo único que había para comer era pan con habas. 

Valverde Álvarez, citado por Sánchez y Martínez, decía de esta expresión que denotaba pobreza y estrechez en la comida, y «al que pregunte ¿qué hay de comer? se le dirá “¡pan, pijo y habas!” para darle a entender que hay más bien poco o que sólo hay pan y habas».

Fuente: "Fraseología burlesca en el habla de Cartagena". Autor: Juan Ortega Madrid.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar