Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

El Habla de Cartagena: Hoy "Las cartageneras", las coplas y el cante son otras manifestaciones del habla de Cartagena, en ellas existen palabras y giros que determinan esta forma de hablar tan peculiar.

Martes 22 Junio 2021  |  Visto: 392 veces



El Habla de Cartagena: Hoy “Las cartageneras”, las coplas y el cante son otras manifestaciones del habla de Cartagena, en ellas existen palabras y giros que determinan esta forma de hablar tan peculiar. La cartagenera es un palo del cante flamenco propio de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. Los cantes minero-levantinos son un estilo flamenco que se desarrolló en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de andaluces, especialmente almerienses, a esta región. De la malagueña, la granaína y el taranto de Almería, palos herederos del fandango, traídos por los obreros andaluces y su contacto con los fandangos locales, surgieron los denominados cantes minero-levantinos: La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos. Procede del aflamencamiento de los fandangos locales del siglo XVIII. No trata temas mineros. Los principales intérpretes de la cartagenera son Pencho Cros, Antonio Piñana, Encarnación Fernández, Fosforito y José Sorroche.

Ejemplos de cartageneras:

Ay, Cartagena de Levante, Cartagena de Levante, bien te puedes alabar, que Murcia con ser tan grande no tiene puerto de mar, no tiene puerto de mar.

El submarino Peral, en el puerto de Cartagena está el submarino Peral, Dios mío, qué pena da, ay, tener el agua tan cerca y no poder navegar.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar