Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

El habla de Cartagena: Hoy de los cantes de levante: "En ella me bautizaron yo en Cartagena nací y en ella me bautizaron unas veces fui feliz y otras mis ojos lloraron pero allí quiero morir. De Antonio Piñana.

Martes 31 Agosto 2021  |  Visto: 316 veces


El habla de Cartagena: Hoy de los cantes mineros: "En ella me bautizaron yo en Cartagena nací y en ella me bautizaron unas veces fui feliz y otras mis ojos lloraron pero allí quiero morir. De Antonio Piñana. 

BIOGRAFÍA

ANTONIO PIÑANA SEGADO, conocido artísticamente por ANTONIO PIÑANA. Nació en Cartagena en el año de 1913, y murió en su misma localidad en el año de 1989. Figura clave en la recuperación y transmisión de los cantes mineros,  desde su niñez frecuentó los ambientes de los cantes de su Cartagena natal, comenzando sus actuaciones en las reuniones de aficionados y en compañía de otros artistas locales.

Su encuentro con Antonio Grau Dauset, el hijo de Rojo el Alpargatero, fue fundamental en su trayectoria artística. Aprendió de él todos los cantes antiguos, se hizo amigo de Antonio Grau, quien conservaba la memoria de lo que oyera a su padre y lo cantiñeaba pese a que nunca se había dedicado profesionalmente al flamenco.  En 1961 se organizó el primer Festival del Cante de las Minas de La Unión  y Piñana fue el primer ganador del gran trofeo Lámpara Minera. A partir de entonces se convirtió en algo así como embajador de los cantes mineros y se le reconoce un excelente trabajo en este aspecto: dio charlas, conferencias, recitales, entrevistas y grabó un buen número de discos, en los que dejó excelentes versiones de los estilos a cuya divulgación se había entregado por completo.

 La Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorgó, en 1968, el Premio Nacional de Flamenco, en su modalidad de enseñanza, en reconocimiento a su magisterio de los estilos levantinos. Otros galardones en su haber son el Taranto de Oro y el Carburo de Oro.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar