Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

El habla de Cartagena: "¡Cantonales: República o muerte!,¡Viva España y la Federación!, lira popular de 1873, posiblemente utilizada como himno en La Sublevación Cantonal.

Martes 14 Septiembre 2021  |  Visto: 178 veces


El habla de Cartagena: "¡Cantonales: República o muerte!,¡Viva España y la Federación!, lira popular de 1873, posiblemente utilizada como himno en La Sublevación Cantonal.
Canción transcrita por Ramón J. Sender en su novela, Miste Witt en el Cantón que, a su vez fue recogida por Antonio Puig Campillo en su obra "El Cantón murciano" como muestra de la lira popular en el 73: ¡Guerra, guerra! Del pecho más fuerte / salga el grito; retumbe el cañón / ¡Cantonales: República o muerte! / ¡Viva España y la Federación! Puig Campillo dice haber escuchado este y otros fragmentos de canciones semejantes inspiración en las "tradicionales veladas rurales"; "los que conozcan las costumbres de aquellos pueblos recordarán la de reunirse la gente moza en las puertas de las casas en las noches estivales, o al amor de la lumbre en las de invierno, y al compás de guitarras y bandurrias entonar canciones que viven a través del tiempo. Al parecer con ritmo de pasodoble, esta letra se convirtió en himno para los sublevados cantonales de Cartagena.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar