Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"Los Fondos del Archivo": El submarino Peral en el año 1987

Lunes 4 Octubre 2021  |  Visto: 229 veces



"Los Fondos del Archivo": El submarino Peral en el año 1987

El 8 de septiembre de 1888 se botaba en aguas de San Fernando el primer submarino de la Armada española. Su inventor fue el cartagenero Isaac Peral. El gran éxito de la nave creada por Peral fue la utilización de dos hélices horizontales que eran usadas mientras el submarino navegaba por debajo del nivel del mar.

En 1891 el submarino era desmontado y pasaría cuarenta años en el Arsenal de la Carraca (San Fernando). Hasta el año 1929 el casco del sumergible no volvería a ver la luz. Todo ello fue gracias al almirante Mateo García de los Reyes, que logró recuperar el casco y remolcarlo hasta Cartagena, donde se instaló en tierra frente a la Base de submarinos en 1930.

El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite. Allí permanecería hasta el 2002, año en el que sería nuevamente trasladado hasta una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XII, junto al puerto deportivo. El 15 de diciembre de 2012 el cuerpo del primer sumergible español sería reubicado una vez más. En esta ocasión a una sala del arsenal militar, dependiente del Museo Naval de Cartagena.

 


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar