Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Planos generales del PROYECTO DE ENSANCHE, REFORMA Y SANEAMIENTO DE CARTAGENA, referidos a la ciudad extramuros y a todo su término municipal Fecha Documento: 1896 Fecha Alta Web: 13/05/2016

Comentario

Con la ley de Ensanche de 26 de 1892, el Gobierno crea un marco legal local, para el ensanche de Madrid y Barcelona. A través de la Ley General de 21 de marzo de 1845, es Cartagena, la que tras las dos ciudades citadas anteriormente, la que procede a ordenar su ensanche. Se convierte en el Órgano Promotor de la Urbanización del Ensanche, que desde los presupuestos, alineaciones, aperturas de calles, expropiaciones, etc, somete sus acuerdos a la sanción del Ayuntamiento.

Es el arquitecto catalán Pedro García Faria (http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-221.htm), junto al cartagenero Francisco de Paula Oliver Rolandi los que proponen la redacción del proyecto que la Corporación acepta, aconsejando que también forme parte del equipo el Coronel Ingeniero Francisco de Paula Ramos Bascuñana, buen conocedor de los problemas locales, al ser un activo miembro de la Junta de Sanidad. Ellos son los que firman y redactan el PROYECTO DE ENSANCHE, REFORMA Y SANEAMIENTO DE CARTAGENA.

Dos grandes proyectos, son su fin, por un lado la alineación de las calles del mismo y el otro la desecación del Arsenal, que por cierto fue lenta y se desarrolló en el primer tramo del siglo XX, llevándose para ello gran cantidad de escombros de los desmontes y desechos, que acabaron desecándolo, después de 1949, y construyéndose barrios como el propio Ensanche, el Hondón y Barrio de la Caridad. Por el otro lado, Barrio Peral, Barrio Concepción en su lado norte y Barriada Cuatro Santos.

Para el asalto a otro de los problemas, y por el cual, como hemos dicho, formó parte Ramos Bascuñana, fue el SANEAMIENTO de la ciudad. Para ello , primero se encauzaron los ramblas que atravesaban la ciudad, siendo la Rambla de Benipila, la más importante. Segundo fue la ya comentada desecación del Almarjal y por último el establecimiento de una gran parque de arbolado, así como arbolado en todas las calle y plazas del Ensanche. Proyecto por lo menos el del gran parque, que no se llevó a cabo.

Y el otro gran proyecto, al amparo de la ley de 12 de junio de 1911, es la construcción de las CASAS BARATAS, para los obreros más necesitados de la ciudad, aunque más tarde, se dedicarían a las clases medias, con los cambios de legislación y se transforma en ¿Casas Económicas¿.

En cuanto a la fotografías, en la primera aparece el diseño de la ciudad con sus extramuros, es decir los barrios que se proyectan y que se unirían a los ya conocidos como los de Santa Lucía y San Antón y gran parte del Barrio de la Concepción en su lado sur. En la segunda aparece el termino municipal y lo que se quiere diseñar.
Traemos una tercera, que es el primer edificio que se levanta en el Ensanche , diseñado por Oliver Rolandi, en 1900 en el estilo ecléctico y que no es otro que la Fábrica de Fluído Eléctrico Hispania, que todos conocemos coloquialmente como ¿Fábrica de la Luz¿, sita en Alameda de San Antón, y que como todos conocemos, fue rehabilitada para formar parte del conjunto de la Plaza y nuevo centro comercial "El Corte Inglés"

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar