Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

Expediente sobre un diseño en perspectiva y perfil de la sala para granero que se hace nueva en la ciudad (aparece diseño en color del mismo) Fecha Documento: 00/00/1700 Fecha Alta Web: 08/04/2021

Comentario

Expediente sobre un diseño en perspectiva y perfil de la sala para granero que se hace nueva en la ciudad (aparece diseño en color del mismo)

Se trata de un plano de una excepcional importancia y muy poco conocido por los investigadores, posiblemente referido a uno de los edificios más significativos de la ciudad, el acreditado como Pósito (graneros en los que se concentraban y recogían cereales para después ser repartidos conforme a las normas y necesidades inmediatas, y también para actuar como cajas de préstamos proporcionando granos para la siembra).
La ubicación de este edificio se encontraba frente al convento de San Francisco (actualmente Plaza de San Francisco en su confluencia con la calle Honda, donde se construyó un cine en el siglo XX y actualmente existe un local comercial).

El plano parece ser el de la edificación del siglo XVIII, sobre otros anteriores que vienen del siglo XVI. Este edificio no estaría construido formalmente hasta 1728, luego sería arrendado junto a sus hornos al Factor de la Galeras para pasar posteriormente de nuevo a la autoridad municipal hasta que fue subastado por el Ayuntamiento en 1841, para recaudar fondos con los que reparar conducciones de agua dulce y salada de las fuentes de Cartagena. Con posterioridad, en manos privadas fue destinado a otros usos hasta su definitivo derribo a mediados del siglo XX.

Signatura: CH02086-00024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar