Estás en:  Promoción Cultural  >  Documento del Mes  >  Detalle

Detalle del Documento del mes

23 de junio de 1706, Carta del almirante inglés Leake a la ciudad de Cartagena para solicitar su rendición a la Armada inglesa Fecha Documento: 23/06/1706 Fecha Alta Web: 17/06/2021

Comentario

CH02193 – 00004
23 de junio de 1706, Carta del almirante inglés Leake a la ciudad de Cartagena para solicitar su rendición a la Armada inglesa que defendía la causa del Archiduque Carlos en la denominada guerra de sucesión española, y acuerdo del Concejo de esta ciudad al respecto. Al día siguiente entrarían las tropas inglesas en la ciudad.
Transcripción del documento:
Carta del Señor Almirante Leake
Muy Ilustres Señores: El motivo de mi venida delante desta plaza con la armada que está bajo de mi mando, es para dar a la ciudad de Cartagena y Señores ministros suyos, una favorable ocasión en que se puedan mostrar con gran celo y lealtad que tienen a su Real majestad Carlos III, entregando la plaza con sus fortalezas a las tropas de mi jurisdicción, cuyas tropas guardarán las dichas plazas hasta que su Majestad Católica sea servido disponer de ellas. Esperando que Vuestras Señorías desta ciudad consultarán y determinarán en ocasión tan favorable todos sus beneficios y la quietud de sus Patrias. Y no obedeciendo con esta mansedumbre y blandura, me obligará a usar de los medios rigurosos que dicha armada y de dicho copioso ejército por tierra se pueda esperar y en ocasiones de guerra experimentar (cuyos rigores desearía evitarlos), y seria de mi gran gusto que sus señorías me concediesen ocasión de mostrar el gran afecto que siempre he tenido por todos los españoles y en particular tendré a aquellos que con su albedrío muestran lealtad y buena afección al Rey Carlos III, indubitable monarca de España que Dios guarde.
A bordo del “Príncipe Jorge” a costa de Cartagena, 23 de junio de 1706. Besa las manos de Vuestras Señorías su mayor servidor. Lek. Ilustres Señores de la Muy Noble Ciudad de Cartagena.

Transcripción

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar