Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 25 de enero 1919; Tifus Exantemático.

Viernes 25 Enero 2019  |  Visto: 209 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 25 de enero 1919; Tifus Exantemático.

Tifus exantemático : La enfermedad es transmitida por los piojos humanos (Pediculus humanus). Los piojos infectados, a través de la picadura de un enfermo migran hasta un nuevo huésped por contacto directo. Los microorganismos se eliminan por las heces del piojo durante la picadura y se inoculan en la piel por rascado.

Otra epidemia: El tifus exactemático;  En el Algar, Beal y Estrecho de San Ginés, siguen aumentando los casos de tifus exactemático. Ha llegado a esta Ciudad el inspector provincial de Sanidad señor Villalba el cual ha girado una visita a dichos sitios ordenando el pronto aislamiento de los enfermos atacados de tan terrible mal.

También ha ordenado sean desinfectadas todas las cosas y que los pobres sean pelados y aseados con objeto de evitar la propagación del mal. Se he pedido a Madrid una estufa automóvil, la cual llegará dentro de pocos días a esta Ciudad. EL Gobernador Civil de la provincia se ha dirigido al Ministro de la Gobernación dándole cuenta de lo que ocurre. Se ha mandado con urgencia al Algar, camillas de la «Cruz Roja. de esta Ciudad con el personal correspondiente. Se ha habilitado como lazareto la escuela de niños del Algar.

Ayer vino una comisión de vecinos de las Lomas del Algar para protestar ante el Alcalde del proyecto instalar allí un hospitalillo. También solicitarán socorros pues, la mayoría de los afectados son, pobres y carecen de toda clase de recursos.. (Fuente; Diario “El Eco de Cartagena”)


  Volver al listado