El Archivo Municipal de Cartagena nace con el propio Ayuntamiento, en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y el primer documento conservado en él es tan sólo un año posterior a dicha fecha. La preocupación del Concejo por custodiar y controlar los documentos que garantizaban los derechos y privilegios de la ciudad motiva la preocupación recurrente por acondicionar un espacio adecuado. Este espacio al principio no es más que un arca con tres llaves situada en la sala de cabildos. Las llaves estaban en poder del alcalde mayor, del escribano y de un regidor.
A finales del siglo XVI, el aumento del volumen de los documentos obliga a habilitar un espacio en el hueco de una antigua escalera, siempre en la misma sala, pero poco después encontramos ya una parte de la documentación que, por falta de espacio, se encuentra en el escritorio del escribano. Antes de 1600 existe ya un espacio independiente dedicado a archivo, con un gran armario para guardar documentos y otro mobiliario para las consultas. Cuando unos años más tarde se reconstruye el edificio, los planos incluyen un local específico. A lo largo del siglo XVIII hay varios intentos de ordenar y reparar el archivo, regulándose el acceso a los documentos, pero no dieron resultado apreciable y éste siguió en un estado lamentable, por lo que en 1800 se propone la contratación de un archivero que no parece que tuviera éxito.
En los años setenta del siglo XIX las funciones del Archivo son las siguientes: arreglo y custodia, formación de índices y el examen diario de los boletines oficiales para dar conocimiento de las disposiciones legislativas que les afecten a los distintos negociados.
La primera ordenación más o menos sistemática de los fondos documentales del archivo la llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX el archivero y cronista de la ciudad, Federico Casal, con un criterio sustancialmente temático. Tras la desaparición de Casal, en la posguerra de la Guerra Civil, el Archivo, a pesar de los esfuerzos de alguno de los encargados que tuvo, quedó prácticamente desatendido o, lo que era peor, mal atendido, con lo que se desorganizó la documentación, desapareciendo documentos y quedando muy limitada la consulta de los que quedaban.
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.