Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 15 de febrero 1919; Movimiento abortado.

Viernes 15 Febrero 2019  |  Visto: 642 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 15 de febrero 1919; Movimiento abortado.

En la Casa del Pueblo de La Unión fueron detenidos ayer tarde dos sujetos desconocidos, los cuales se encontraban entre loa elementos directores de aquélla. La detención se llevó a cabo en el momento que se disponían a redactar un manifiesto dirigido a los trabajadores de Cartagena y su Provincia, La minuta que se les ocupó estaba sin terminar y redactada en sentido sindicalista, protestando de las detenciones llevadas a cabo en Barcelona y disponiendo realizar una campaña de agitación en solidaridad con los movimientos de los obreros de Cataluña. Interrogados por el, agente de La Unión resultaron ser uno de ellos un obrero carretero que dijo llamarse Andrés Miguel Tomás, de unos 39 años de edad, casado y natural de Zaragoza y residente en Barcelona, habiéndosele encontrado en su poder una credencial como Delegado de la Confederación Nacional del Trabajo de Barcelona, encargado de hacer  una excursión por toda España de agitación y adhesión a los obreros de Cataluña, el otro dijo llamarse Pedro Segura Díaz y es obrero panadero, domiciliado en esta ciudad, antiguo conocido del Andrés en Barcelona, donde también había trabajado.

Conducidos por dos agentes a esta Jefatura, fueron Interrogados, resultando que Andrés Miguel Tomás, que dijo no traía equipaje alguno, había llegado en el correo del día anterior, visitando a su camarada Pedro Segura, en cuyo modesto domicilio situado en la calle de la Lagueneta, había depositado una maleta. Llevaba un kilométrico de 3º clase, en el que se veía la fotografía de un grupo con dos compañeros catalanes, también sindicalistas delegados que habilidosamente pudo alcanzarle que se hallan detenidos en Zaragoza, en el momento de pretender la agitación de aquellas masas obreras.

El panadero Pedro Segura Díaz, había estado trabajando en el extranjero y posteriormente en Barcelona donde conoció al Andrés Miguel.

La misma tarde de su llegada se trasladaron a, La Unión para realizar los trabajos de propaganda que le encargara la Confederación Nacional de Barcelona y momento después de su entrevista con aquellos elementos sindicalistas directores, fueron cogidos, infraganti y con las manos en la masa.

Inmediatamente el señor Inspector de Vigilancia ordenó se llevara a cabo un minucioso registro en casa del Pedro Segura que dio por resultado la ocupación de unas maletas que tanto negaron ambos detenidos.

Trasladada está a la Jefatura se procedió a en registro encontrándose dentro de ella, unos paquetes como de unas 2.000 hojas impresas, sin pie de Imprenta, dirigida a los obreros afiliados de toda España a la Confederación Nacional, redactadas en tonos fuertes de protesta y excitándolas a la formación de Sindicatos por ramos y a verificar actos de agitación en solidaridad con los movimientos de Cataluña. Ambos individuos han quedado a disposición gubernativa y puestos a presencia del señor Juez de Instrucción con las hojas clandestinamente incautadas y la minuta que no acabaron de redactar. (Fuente; Diario “El Eco de Cartagena”)


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar