Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 19 de junio 1919; Nuestros Pactos.

Miércoles 19 Junio 2019  |  Visto: 831 veces



¿Qué pasaba en Cartagena hace cien años?- 19 de junio 1919; Nuestros Pactos.

Después de la lucha. Nuestros Pactos.

Los bloquistas, hasta hora y en su larga campaña contra los conservadores, solo dos veces han pactado con sus enemigos; una vez, para efectos de la política municipal; la otra, para efectos electorales en elecciones de Diputados a Cortes. En ninguna de ambas ocasiones, si ha hecho el pacto a espaldas de la opinión, sino por estímulos y presiones de la opinión general, Los bloquistas  no han obrado jamás sigilosamente; su jefe no ha tomado nunca determinaciones sin tener la seguridad de que interpretaba la voluntad de todos.

A raíz de un famoso mitin en el Principal y por efectos del mismo, la opinión general acerca, para favorecer los intereses de Cartagena, a los tres adversarios: Maestre, Paya y García Vaso y surgió el pacto de la Económica y de él unas elecciones municipales por el artículo -29 .Todo Cartagena supo el pacto; dimos de él cuenta en este periódico y a gusto do todos se hizo.

Este pacto, que quizá de no haber sido traicionado por los payainos, hubiera podido traer el beneficio que se buscaba para Cartagena, no tuvo más alcance ni otras consecuencias que las puramente municipales.

El otro pacto se hizo desde el balcón de LA TIERRA. El público, en la calle, escuchó a García Vaso y acordó, por aclamación, lo que propuso. Todos recordaréis aquello: García Vaso, Alcalde de Cartagena, se creyó burlado por el Conde de Romanones, que quiso eliminarlo de la candidatura de Diputados, por temor a una derrota, ya que a García Vaso, por ser Alcalde de Cartagena, no le servían los votos de este pueblo; y García Vaso, como siempre que se necesita de su rebelión, se rebeló contra el Conde de Romanones y fue( a la lucha, no en busca de su acta, que era lo de menos, sino porque tal fue el mandato de la opinión cartagenera. Los conservadores, como antes y como ahora, tienen votos fuera de aquí, pero muy pocos de fuera. Y como aquellos éstos tenían, en tal ocasión, el mismo enemigo, surgió la idea: si los bloquístas daban a los conservadores los millares de votos que a aquellos no le servían, a cambio de otros tantos que ellos dieran, en la circunscripción, a los bloquistas, García Vaso se encontraría compensando de los votos que no podían ser aplicados en Cartagena y los conservadores se encontrarían a su vez, compensados de los que dieran en la circunscripción con los que los bloquistas les dieran en Cartagena. (Diario; La Tierra ).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar