Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

"El habla de Cartagena". El Diccionario Icue: habla popular de Cartagena.

Martes 12 Enero 2021  |  Visto: 857 veces



"El habla de Cartagena". El Diccionario Icue: habla popular de Cartagena.
"El habla de Cartagena" será la protagonista de la sección de los martes. Nuestro objetivo es el de rescatar el habla popular recuperando nuestras tradiciones y raíces.

Entre la bibliografía que se puede encontrar en el Archivo, hoy publicaremos algunos vocablos extraídos del libro "El Diccionario Icue: habla popular de Cartagena", de Ángel Serrano Botella (Signatura: 3704).

Abajote: Muy abajo

Abambao: Atontado

Abejorro (el): Juego infantil

Abercoque: Albaricoque. Ej.: ¡ A los cuarenta dijo "abercoque"!

Abilucho: Persona desgarbada

Abocar el jarro: Expresión que equivale a echar un jarro de agua fría. Dejar perpleja o sin reaccionar a una persona

Abonico: Susurrar, hablar en voz baja

Abotinchao, chá: Muy hinchado

Abora: ahora

Abrigar la tierra: Allanar con la atabladera la tierra ya sembrada para que la simiente quede cubierta y así aproveche el beneficio del tempero.

Esto es un ejemplo de la maravillosa experiencia que nos transmite el autor. Explicársela a un cartagener@ es innecesario; y a un@ no cartagener@, imposible.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar