Martes 12 Enero 2021 | Visto: 1.096 veces
"El habla de Cartagena". El Diccionario Icue: habla popular de Cartagena.
"El habla de Cartagena" será la protagonista de la sección de los martes. Nuestro objetivo es el de rescatar el habla popular recuperando nuestras tradiciones y raíces.
Entre la bibliografía que se puede encontrar en el Archivo, hoy publicaremos algunos vocablos extraídos del libro "El Diccionario Icue: habla popular de Cartagena", de Ángel Serrano Botella (Signatura: 3704).
Abajote: Muy abajo
Abambao: Atontado
Abejorro (el): Juego infantil
Abercoque: Albaricoque. Ej.: ¡ A los cuarenta dijo "abercoque"!
Abilucho: Persona desgarbada
Abocar el jarro: Expresión que equivale a echar un jarro de agua fría. Dejar perpleja o sin reaccionar a una persona
Abonico: Susurrar, hablar en voz baja
Abotinchao, chá: Muy hinchado
Abora: ahora
Abrigar la tierra: Allanar con la atabladera la tierra ya sembrada para que la simiente quede cubierta y así aproveche el beneficio del tempero.
Esto es un ejemplo de la maravillosa experiencia que nos transmite el autor. Explicársela a un cartagener@ es innecesario; y a un@ no cartagener@, imposible.
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.