Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Antonio Piñana Segado

Viernes 19 Febrero 2021  |  Visto: 297 veces



Antonio Piñana Segado
Una copla vibra sobre el cielo azul de Cartagena...¡Es Antonio Piñana que está cantando por mineras!

Antonio vino al mundo en el número 7 de la calle del Ángel, el día 16 de enero de 1913. En él se completaba la tercera generación de un frondoso árbol llamado "Piñana". Desde la misma una, su abuelo paterno fue metiendo en su alma infantil el venenillo del cante grande, y a los ocho años de edad, ya sorprendió a las gentes con su arte impaciente, que auguraba la calidad a que llegaría con la madurez. Antonio bebió el cante en las fuentes del Rojo el Alpargatero. Luego se fue perfeccionando oyendo discos de grandes maestros anteriores a él, tales como Chacón , Escafena y "El Mochuelo", y de los verdaderos monstruos del cante hondo: Pepe Marchena y la Niña de Los Peines.

Antonio Piñana llevó su arte a muchos lugares; a Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y hasta la misma catedral de este arte tan español...¡A Jerez de la Frontera!. Cuando corrían los años cincuenta, Antonio era ya una autoridad en los cantos en general, pero diez años después, ya fue la primera e indiscutible figura de los cantes cartageneros y de las minas. Fue entonces cuando grabó nada menos que ocho discos de larga duración, y otros diez sencillos, siendo reconocido como un verdadero maestro por intelectuales flamencólogos de toda España, y en especial de la Catedral de Jerez, que le concedió los premios siguientes: Premio Nacional del Cante; Caballero Cabal de la Orden Honda y Miembro de Número de dicha Cátedra. Esto fue en 1968. Por esa fecha fue seleccionado para la Olimpiada Flamenca.

Piñana, entre otros muchos premios, tiene: Taranto de Oro de Almería; Catavinos de Jerez; Lámpara Minera y Carburo de Oro, del Festival del Cante de las Minas, de La Unión...

Antonio ha creado escuela a nivel nacional; una escuela en la que se enseña el cante de una forma singular, interpretando los cantes de nuestra tierra en toda su pureza y perfecta línea musical.

"Cartageneros'2". Juan Mediano (Signatura:3584).


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar