Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

El habla de Cartagena: Hoy del libro del Cronista Ginés García Martínez - El Habla de Cartagena publicado en 1960 y reeditado en 1986. El CHINCHEMONETE juego popular de niños.

Martes 27 Abril 2021  |  Visto: 284 veces



El CHINCHEMONETE : Palabra empleada en Cartagena, para definir un juego (en otros lugares Churro, medimanga, mangotero). Intervienen dos bandos de hasta seis jugadores . Los dos capitanes echan pie; a partir de cierta distancia van avanzando alternativamente, hasta que sólo quede una distancia algo menor de un pie; a quien entonces toca echar pie, dice, uniendo la acción a la palabra : monta y cabe, esto sirve para que el perdedor se colifica, es decir uno se sujeta con ambas manos a los barrotes de una ventana y se inclina convenientemente para que otro chico, también inclinado y ocultando hacia un lado la cabeza, se le agarre por la cintura; y así sucesivamente. Entonces el otro bando, uno a uno toman carrera al tiempo que gritan: ¡chinchemonete! ; y cuando el otro capitán contesta ¡arriba y tente!, van saltando con las pierna abiertas para montarse sobre los colificados. Se pierde cuando alguien se cae de arriba por perder el equilibrio o toca el suelo con el píe por escurrirse, o el bando de abajo, si sus componentes no resisten el peso. Así aun despues de montados todos, el capitán del bando de arriba grita de vez en cuando: ¡chinchemonete! y  el de abajo, mientras los suyos resisten, contesta: ¡aguanta y tente!.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar