Estás en:  Actualidad  >  Detalle

Detalle de Actualidad

Personajes: Hoy María Teresa Cervantes; María Teresa Cervantes Gutiérrez, poetisa y educadora, nació en Cartagena en 1931, y al día de hoy conserva intacta la libertad de una mujer sin vanidad, elegante y abierta.

Viernes 12 Noviembre 2021  |  Visto: 377 veces


Personajes: Hoy María Teresa Cervantes; María Teresa Cervantes Gutiérrez, poetisa y educadora, nació en Cartagena en 1931, y al día de hoy conserva intacta la libertad de una mujer sin vanidad, elegante y abierta.
Coincidiendo con la presentación del poemario ‘Poesía Completa’. Este Archivo Municipal le rinde homenaje transcribiendo un articulo publicado por el Cronista Luis Miguel Pérez Adán en 2015.

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de pasar una agradable tarde en su compañía, en su casa de Los Dolores, junto a sus libros, sus espacios llenos de recuerdos, ausencias, silencios y soledades.

Un tiempo impregnado de detalles que no pueden pasar inadvertidos para alguien interesado en la historia de Cartagena,  en referencia a su vida y obra poco más queda por decir que no  estén reflejadas en las cientos de semblanzas que de ella se han escrito, de su errática vida que la condujo desde Cartagena a los Pirineos franceses, París, y Bonn, para terminar su camino otra vez en su lugar de nacimiento, con la maleta llena de experiencia, sabiduría y sobre todo de obra, obra poética,  que como dice el periodista Manuel Madrid; “  Pletórica, afirmativa, sagaz... Un reloj de arena modera su tiempo presente y ella, verso inmortal, se resiste a llamar a la puerta del tránsito. El deseo, ayer y hoy, la sostiene: antes fue el ardor de la imaginación, del riesgo y la aventura; ahora es vivir lo imprevisto, jugar el periodo de descuento, rimar añoranzas, numerar desvelos postreros... Ochenta y cuatro años persiguiendo el amor, grabando en estrofas las escarpaduras del alma, aleteando por Europa como pájaro volandero, enlazando palabras contra el desasosiego.”

Pero todo empezó aquí, en un pequeño estudio de la calle Subida de la Morería nº 4, El Estudio de Don Vicente Ros, en donde Maria Teresa joven inquieta, pudo contactar con una comunidad que al igual que ella anhelaban creatividad, sensibilidad y convivencia.

Las fotografías que presentamos corresponden aquella época y lugar, junto al “Maestro” y su escenario representado en este estudio, donde cientos de personas encontraron durante más de treinta años un referente cultural y en donde la belleza de esta joven cautivo a todos, convirtiéndose en modelo de múltiples retratos, incluso para el “Maestro” que le inspiro el rostro de la Virgen en el lienzo de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, y que hoy se encuentra en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Daba lo mismo ser pintor, escritor, tertuliano o aprendiz, o todo a la vez, no habían muchos lugares como este en aquellos años y Maria Teresa supo estar en lugar apropiado en el momento justo.

Marchó pronto de Cartagena, opuesta a todo, para diplomarse en Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona (París) e iniciar una larga carrera como educadora de lengua y cultura española en Francia y Alemania a hijos de emigrantes españoles, completando su trayectoria personal y humana sin perder un minuto de su vida escribiendo poesía, ensayo y antologías recogidos en sus libros publicados desde 1954 hasta hoy.

Hace pocos meses se presentó un libro que bajo el titulo “Aquí y ahora un tributo a su palabra”,  un numeroso grupo de artistas y poetas rinden homenaje a Maria Teresa Cervantes, en la obra se incluye unas reflexiones de la propia homenajeada que titula “La Lucha del Escritor” en la que nuestra poetisa analiza su obra en su evolución en el tiempo para señalar que la poesía es un compromiso del poeta con su propia vida y con la vida de los que le rodean pero, sobre todo un serio compromiso consigo mismo.

Compromiso, quizás esa sea una de las claves para comprender a Maria Teresa, la que le hizo asomarse al mundo por la ventana del estudio del maestro Ros y lanzarse a un aventura errante por el camino que ella misma eligió;

 “Mi camino por el mundo de la literatura, como por el de mi propia vida ha sido largo y difícil. En él he ido tomando conciencia de la lucha del escritor por alcanzar su anhelo. La pluma es un esfuerzo pertinaz de querernos comunicar con los demás, de compartir con los otros inquietudes, preocupaciones, angustias existenciales, anhelos, nostalgias, belleza…Tanto a través de mis poemas, como a través de mi libro de memorias, de mis dietarios, de mis cartas, de mis pensamientos, he querido evocar los momentos más hondos de mi trayectoria personal y humana: sentimientos y lejanías que fueron frescos que sirvieron de fondo para ilustrar mi camino, para hacerme sobrevivir en él, en el tiempo y en las adversidades. A través de mis escritos he deseado y sobre todo intentado entrar minuciosamente en mi misma y también adentrarme en los sentimientos de mis lectores.”

Aquella tarde conocí a Maria Teresa, al salir de su casa,  aquel encanto personal del que hablan sus viejos amigos hizo posible mi sensación de haberla conocido siempre.

Gracias Maria Teresa.


  Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar